EN SAN SEBASTIÁN Y BILBAO

El Gobierno vasco y Garzón prohíben las manifestaciones aberzales para evitar apología del terrorismo

El Gobierno vasco y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón han prohibido la manifestación convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo 21 de agosto en Bilbao, fecha de la celebración del Día Grande de la Aste Nagusia. La Consejería de Interior ha anunciado que prohíbe la convocatoria para evitar que los 'abertzales' aprovechen el Día Grande "para defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas", que se produzcan altercados y que se cometa apología del terrorismo. La misma justificación ha utilizado Garzón para defender su decisión. En su caso asegura que se trata de una marcha con la "clara intención de apoyar y enaltecer a ETA".


La Consejería de Interior ha informado de que ha adoptado la decisión de prohibir la manifestación tras analizar todos los aspectos relacionados con la marcha, "en especial los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de dar a conocer los medios de información el contenido de sus declaraciones, y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza la manifestación". Según ha señalado, la persona que el martes día 11 "realizó la comunicación de la marcha a la Ertzaintza consta como comunicante de otras cuatro convocatorias anteriores vinculadas con diversas reivindicaciones" de organizaciones ilegalizadas.


Además, en los últimos cinco años "ha sido identificada como participante en concentraciones en las que se defendían postulados del entorno de ETA, así como integrante de un grupo que boicoteó un mitin electoral enmarcado en las elecciones municipales y forales de 2007".


El Gobierno vasco ha señalado que tres ex concejales de partidos ahora ilegalizados realizaron la presentación de la convocatoria ante los medios. "Horas antes de que se realizara la comunicación, la convocatoria fue publicitada en rueda de prensa por tres miembros de la autodenominada izquierda abertzale, Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez, quienes fueron concejales en el Ayuntamiento de Bilbao en representación de partidos ahora ilegalizados", señala la Consejería de Interior. "Los convocantes defendieron los mismos postulados que mantienen las organizaciones del entorno de ETA", ha apuntado.


Interior ha explicado que Arantza Urkaregi fue concejal en Bilbao por Euskal Herritarrok, promotora de la plataforma Herria Aurrera, ilegalizada antes de las elecciones municipales de mayo de 2003 y cabeza de lista por ANV por la circunscripción a las elecciones para las Juntas Generales en 2007, lista también ilegalizada. Además, el 11 de marzo de 1997 fue identificada "como responsable de la sala en la que se proyectó el vídeo 'Alternatiba Demokratikoa' difundido por ETA", mientras que "en octubre de 2004 fue portavoz de los ocupantes del salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain, quienes accedieron al mismo tras romper una puerta".


También indicó que Marta Pérez ha sido militante de Jarrai, concejal en Bilbao por Euskal Herritarrok y, en 2007, miembro de la lista ilegalizada de Bilboko Abertzale Sozialistak. Por su parte, Dabi Alonso fue concejal en Bilbao por HB y EH, candidato de Herria Aurrera en 2003 y participó en la presentación de candidaturas de Batasuna en el Palacio Euskalduna el 20 de enero de 2007. Interior recordó que fue detenido "por desórdenes y atentado contra agentes de la autoridad" en cuatro ocasiones entre 1994 y 2003 y "ha participado en actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA".


La Consejería de Rodolfo Ares ha señalado que la marcha del Día Grande de la Aste Nagusia "ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados". En este sentido, el propio Ares, en una entrevista concedida a Radio Nacional, advirtió que se procederá a la detención de quienes "generen altercado, conflictos y enfrentamientos" durante los festejos.

Garzón también lo prohíbe


Tras la decisión del Ejecutivo autonómico se ha hecho público que también Garzón ha prohibido esta marcha, así como otras dos que están convocadas para este viernes en favor del acercamiento de presos vascos. Para el juez de la Audiencia Nacional todas estas manifestaciones persiguen la "clara intención de apoyar y enaltecer a ETA". Así, en su resolución señala que, a pesar de que las tres convocatorias han sido realizadas por "personas individuales", éstas "enmascaran actos que emulan a los ya convocados por Movimiento Pro Amnistía, sucedáneo de Askatasuna", organización ilegalizada en 2008.


Además, comunica a la Consejería de Interior, a la Ertzaintza, al Cuerpo Nacional de Policía y a la guardia Civil, que tomen "las decisiones oportunas para impedir la comisión de hechos delictivos, comenzando por la propia celebración de los actos". En el caso de que durante el desarrollo de estos actos se cometiera delito de enaltecimiento al terrorismo o cualquier tipo de actividad delictiva, el juez solicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a "confeccionar los correspondientes atestados".