PAÍS VASCO

El Gobierno vasco critica a Garitano por hacer distinciones entre las víctimas de ETA

El PSOE avisa a Bildu de que para estar en el juego democrático debe convencer a ETA «de que lo deje» y el PP le acusa de ser «un caballo de Troya».

Martín Garitano saluda a familiares de presos etarras
Garitano aprovecha una fiesta vasca para defender a los presos de ETA
EFE

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, criticó ayer al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), por hacer distinciones entre las víctimas catalanas de ETA y las demás.


Mendía, en una entrevista con Radio Euskadi, se refirió a las declaraciones efectuadas el viernes por Garitano en un curso de la Universidad Catalana de Verano que se celebra en Prada de Conflent (Francia), donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron «más que un error» y que la izquierda abertzale le debe «un respecto especial a las víctimas en Cataluña».


La portavoz del Gobierno vasco reconoció que a Garitano «no se le había oído una condena tan clara como la que hizo con respecto a unas víctimas de ETA», pero señaló que no entiende «porqué se para ahí y hace esa distinción» entre las víctimas catalanas y las que no lo son. «Las víctimas -agregó- no merecen esa distinción. Todas las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier terrorismo se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria».


La misión de la coalición


A nivel nacional, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, avisó a Bildu de que si quiere «permanecer en el juego democrático» tendrá «como misión» convencer a ETA de que «lo deje» definitivamente.


«Si no, Bildu va a tener muchísimas dificultades, porque tiene como misión si quiere permanecer en el juego democrático convencer a ETA de que lo deje definitivamente. Hay que esperar que lo tome (ese camino) y exigir que lo haga», explicó Valenciano.


Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó al diputado general de Guipúzcoa de «prostituir» la diputación y ser el «caballo de Troya» de la democracia.


Asimismo, calificó a Bildu de «testaferro político de ETA» e instó a EA y Alternatiba a aclarar «si piensan permanecer en una coalición cuyos dirigentes más representativos» hacen distinciones entre víctimas.