IZQUIERDA ABERTZALE

El Gobierno vasco asegura que si Batasuna quiere hacer política debe alejarse de ETA

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha opinado que "si la izquierda abertzale quiere hacer política lo tiene muy fácil, tiene que alejarse de la violencia de ETA" mediante una declaración "clara y expresa".


En la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha sido preguntada por el documento que hoy publica el diario Gara, redactado por la supuesta nueva dirección de Batasuna, a favor de iniciar "un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca" y que se desarrolle "sin ninguna violencia ni injerencia externa".


La portavoz del Gobierno Vasco ha emplazado a la izquierda abertzale a hacer política "como el resto de partidos democráticos, con los únicos instrumentos que son legales, con la voz, la palabra y el voto de los ciudadanos".


Ha opinado que "si la izquierda abertzale quiere hacer política lo tiene muy fácil, tiene que alejarse de la violencia de ETA" mediante una declaración "clara y expresa" y ha considerado que es "eso es lo que tiene que hacer y nada les impide hacerlo".


Mendia ha explicado que "otros lo hicieron en su momento a título individual y han continuado haciendo política".