Consejo de Ministros

El Gobierno unifica los ocho organismos reguladores para ahorrar 4 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado unificar los ocho organismos supervisores bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado unificar los ocho organismos supervisores bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, lo que reducirá el número de consejeros de 52 a 9, con un ahorro inicial de cuatro millones de euros.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado además que el Congreso de los Diputados podrá vetar por mayoría absoluta a los nueve miembros de la Comisión cuando las propuestas del Gobierno se sometan al escrutinio parlamentario.


Hasta ahora el Congreso entrevistaba a las personas designadas por el Ejecutivo para dirigir estos organismos, pero no podía evitar su nombramiento. Ahora su mandato tendrá una duración de seis años con renovaciones parciales y presidencia rotatoria.


El nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y tendrá su sede en Madrid, pero existe la posibilidad de establecer subsedes.


Por ejemplo la sede en Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) podría ser aprovechada como subsede del organismo único, ha explicado la vicepresidenta.


Con esta medida, que no afectará a los organismos financieros, se busca incrementar la independencia, fortalecer la profesionalidad y ganar en competitividad y eficiencia, además de evitar duplicidades y contradicciones.


Como ejemplo, Sáenz de Santamaría ha explicado que se han dado casos de productos autorizados por algún organismo supervisor -que no ha querido explicitar- y que después han sido objeto de multas por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, encargada de examinar ex-post las operaciones.


El Gobierno confía en solventar la "pérdida de seguridad jurídica" y "desprotección de los consumidores" de este tipo de situaciones, ha dicho la portavoz del Gobierno.


Los organismos reguladores o supervisores, que nacieron como consecuencia de la liberalización de sectores que eran monopolísticos, pasaron de tres a seis en el año 2007, y ahora son ocho.


En 2007 se creó la Comisión Nacional del Sector Postal y en 2011, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, se crearon dos nuevos organismos: la Comisión Nacional del Juego y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria.


A éstos habría que añadir el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, previsto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que no se va a crear.


Este número de reguladores es excesivamente elevado para el Gobierno no sólo por razones de costes, sino porque, dado lo avanzado del proceso de liberalización y transición a la competencia, que se inició en los años 80 y 90, y los grandes avances tecnológicos, es precisa una revisión del modelo que garantice una supervisión multisectorial.


De este modo se agruparán las funciones de los anteriores organismos independientes: la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Comisión Nacional de la Competencia.