VATICANO

Ultiman una visita en junio de Zapatero al Papa

Será el segundo encuentro entre ambos, tras el que mantuvieron en Valencia en julio de 2006.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está preparando un viaje al Vaticano, para visitar al papa Benedicto XVI. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que la visita tendrá lugar en junio y que se ha concretado aprovechando la presidencia española de la UE.

Preguntada ante la posibilidad de que el jefe de Gobierno tuviera prevista una visita inminente al Pontífice, Fernández de la Vega fue escueta: "Sí, se está preparando". Los pormenores del acto los están concretando el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Este sería el segundo encuentro entre Zapatero y el Papa, que ya se reunieron en Valencia en julio de 2006 con motivo de la visita del Pontífice a España en la jornada mundial de la familia. Fuentes del Ejecutivo aseguraron entonces que el encuentro fue "extraordinariamente cordial". Ambos hablaron en aquella ocasión de paz, familia, inmigración, del futuro de Europa y especialmente de la situación en África.

El presidente también mantuvo en febrero de 2008 un encuentro con el nuncio de Benedicto XVI en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro. Zapatero lamentó ante Monteiro las "injerencias" de la Conferencia Episcopal Española tras las palabras de varios obispos en la concentración por la familia en Madrid dos meses antes.