POLÍTICA

El Gobierno sufre la primera derrota del curso parlamentario

El PNV, con el apoyo del PP y del resto de formaciones nacionalistas, endosó al Gobierno la primera derrota en el pleno del Congreso del curso político que comenzó en septiembre.


Los nacionalistas vascos lograron que el pleno acordase iniciar la tramitación de la proposición de ley que pretende obligar al presidente del Gobierno a suprimir una de sus tres vicepresidencias y reducir los actuales 17 ministerios a un máximo de 14.


La reforma legal fue apoyada por 172 diputados, rechazada por 167, y hubo dos abstenciones. La ausencia de nueve parlamentarios no cambio el sentido final de la votación, en la que el PNV partía con cinco apoyos seguros más que el PSOE. La iniciativa recibió el respaldo del PP, CiU, PNV y Esquerra Republicana, y el rechazo del PSOE, IU y UPyD.


La iniciativa busca cambiar lo dispuesto en el artículo primero de la ley de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno, que ahora no establece restricción alguna al presidente en la conformación del gabinete. El PNV justificó la reforma como un gesto de "austeridad, ahorro y eficiencia" ante la grave crisis económica, en la que el Ejecutivo debe dar ejemplo de "sobriedad y rigor".


El PP y UPyD aprovecharon el debate para ajustar cuentas con el PNV. Ambos acusaron al grupo nacionalista de "oportunista" por buscar el recorte de ministerios por esta vía y, en cambio, no haberlo provocado con enmiendas a los Presupuestos de 2010, que apoya en su integridad tras sellar un pacto con el Ejecutivo.


Coincidieron que ha actuado así para poder estar "en el regateo" y sacar "unos cuentos millones".


Los 'populares', pese a que contribuyeron con su apoyo a la victoria de hoy, retaron al PNV a ser "coherente", a romper su pacto presupuestario y a apoyar la semana próxima su enmienda parcial a las cuentas públicas en la que reclama la supresión de la Vicepresidencia Tercera, del Ministerio de Vivienda y del de Igualdad.