ANV

El Gobierno sospecha que ANV prepara otras siglas con las que presentarse a las elecciones

"Estamos muy atentos porque estamos convencidos de que lo intentarán también por esa vía", afirmó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Y mientras llega el informe policial definitivo, que esperan Fiscalía la Abogacía del Estado, llegue a manos del juez Garzón, el Gobierno sigue muy de cerca los movimientos de la izquierda aberzale ya que sospecha, según adelantó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que intentarán presentarse a las elecciones del 9 de marzo con otras siglas.


"Estamos muy atentos porque estamos convencidos de que lo intentarán también por esa vía", afirmó Bermejo en declaraciones a RNE en las que recordó que siempre, desde que se aprobó la Ley de Partidos la izquierda aberzale "siempre" ha intentado estar en los comicios con "planes subsidiarios". En todo caso, Bermejo no quiso habla de plazos porque "decir lo que se va a hacer sería dar una ventaja a quien no se debe dar".


En todo caso, el ministro de Justicia defendió la necesidad de "ir hasta el límite" y "hacer el acopio máximo" de pruebas, porque "no es fácil pasar el filtro de constitucionalidad". Bermejo recordó que hablamos "partidos legales" y que en el caso concreto de ANV "acaba de pasar un filtro hace bien poco, en el que el propio Tribunal Constitucional ha dicho que hubiera sido desproporcionado ilegalizarlo".


Y mientras tanto, una de las formaciones que tienen todas las papeletas para ser ilegalizadas, el PCTV, advierten que "no se van a quedar sentados a esperar qué pasa". Los parlamentarios Nekane Erauskin, Julián Martínez y Ane Auzmendi denunciaron que el PSOE, con el apoyo del PNV, quiere ilegalizarles porque "les molestamos y porque la izquierda aberzales hoy en día la única fuerza política que reivindica un marco en el que todos los proyectos políticos puedan ser realizables, incluida la independencia su el pueblo así lo quiere". "Pase lo que pase nos comprometemos a seguir trabajando mano a mano con el movimiento social", sentenciaron.