Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

SEGÚN ANUNCIÓ EL GRUPO POPULAR

Recuperar la ley del aborto de 1985

Despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo solo en tres supuestos: malformación del feto, violación o cuando el embarazo pusiera en riesgo la salud física y mental de la madre.

El Gobierno reformará la actual ley del aborto para volver a la que se aprobó en 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo solo en tres supuestos, según ha confirmado la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en la Comisión de Justicia, Beatriz Escudero.

Escudero ha señalado que con la reforma anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "se volverá a lo que había antes" de que el anterior Ejecutivo modificara la norma que establecía la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre hasta la semana 14.

En este sentido, la diputada del PP ha sostenido: "volvemos a lo que había antes, a la ley del 85".

En su opinión, esa ley es la que está "plenamente asentada" en la sociedad española y ha indicado que el PP llevaba en su programa electoral la vuelta a la despenalización del aborto en tres supuestos: malformación del feto, violación, o cuando el embarazo pusiera en riesgo la salud física y mental de la madre.

En concreto, la norma legalizaba el aborto en las primeras doce semanas de gestación en los supuestos de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto; y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física o mental de la madre.

Los últimos datos oficiales sobre abortos en España se hicieron públicos en diciembre del pasado año, y revelaron que en el año 2010 113.032 mujeres interrumpieron voluntariamente el embarazo, lo que supuso un aumento del 1,3 por ciento respecto a las cifras del año anterior.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de intervenciones que se registraron desde la entrada en vigor de la ley -el 5 de julio de 2010- hasta el final del año (54.546 abortos) fue inferior al número de interrupciones que se llevaron a cabo desde el principio de año hasta esa fecha (58.486).

Escudero ha apuntado que la reforma de la ley del aborto se debatirá en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Etiquetas