Medidas fiscales

El Gobierno recuperará este viernes el Impuesto sobre el Patrimonio

Rubalcaba, candidato socialista a las próximas elecciones generales, ha avanzado que pidió al Gobierno "reactive ya mismo" el "impuesto a los patrimonios más grandes".

El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Rubalcaba propone una ley para unificar la creación de empresas en todas las CC. AA.
EFE

El candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el Gobierno recuperará este viernes el Impuesto sobre el Patrimonio sus beneficios se verían en 2012. Por su parte, el vicesecretario de política Territorial y Local del PP, Javier Arenas, ha vuelto a cargar contra el candidato y el Gobierno socialista. De hecho, ha afirmado que "los socialistas son sinónimo de la lucha contra el paro, el despilfarro y las desigualdades sociales". Sobre el candidato de los socialistas ha dicho que es el "peor" porque suma los peores años de Zapatero y de Felipe González.


Rubalcaba ha avanzado que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reactive ya mismo" el "impuesto a los patrimonios más grandes". Según fuentes cercanas al candidato, éste ha propuesto que se eleve considerablemente el mínimo del mismo para que esta medida grave a los grandes patrimonios y no a la clase media.


Durante su intervención en un acto en el Instituto Jaime Vera de Galapagar (Madrid), ha señalado que los beneficios se verían en 2012 y "el nuevo Gobierno que esté en el poder podrá utilizarlos". "Si me dais la oportunidad de ser quien decida en 2012 qué hacer con ello, lo invertiré para el empleo juvenil", ha anunciado.


Dicho esto, el candidato socialista ha abordado el tema de la sanidad y la reforma de las pensiones. Sobre ésta segunda, ha defendido misma, que la ha calificado de "complicada", ya que "ahora se puede decir que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque las pensiones no estarán en peligro de aquí a 2050".


En cuanto a la Sanidad, Rubalcaba ha prometido a los "españoles que la sanidad será publica y absolutamente gratuita". Asimismo, ha matizado que "no es sólo un eslogan" sino que "habrá cifras que permitirán decir que se puede hacer".


En su intervención, el que fuera portavoz del Ejecutivo ha insistido en la importancia de la educación, como hizo este sábado, para "el futuro de la sociedad" aunque los resultados de las inversiones en este sector "no se van a ver a corto plazo".


Eso sí, Rubalcaba ha reiterado que "incrementar las becas, mejorar la enseñanza universitaria y prevenir el abandono escolar" para que los jóvenes de ahora "no se conviertan en excluidos sociales".Creación de empleo

Respecto a la creación de empleo, el candidato del PSOE ha apuntado que las empresas son las que "más empleo pueden generar" por lo que "hay que ayudar a los empresarios sobre todo a los pequeños y emprendedores, que tienen la idea pero no dinero".


Por ello, impulsará la fusión de empresas para que el "entramado empresarial" en España, a su juicio es "muy pequeño para generar empleo y abrir mercados", siga creciendo. Según Rubalcaba, otra manera de que crezca el sector es fomentar su internacionalización para "que salgan ahí fuera y hagan crecer el negocio español".


En este punto, el candidato ha explicado que no sólo se va a ayudar al empresario para expandirse al extranjero, si no también a que su negocio crezca dentro del país. De hecho, facilitará trámites administrativos y de créditos necesarios, tanto para el nacimiento de un nuevo negocio, como para que una empresa pueda crecer.


Por último, Rubalcaba ha señalado que la creación de empleo también se puede realizar con ayudas a aquellos sectores que son "punteros" "como la aeronáutica, el turismo o las nuevas energías", así como llevando medidas específicas de colectivos de desempleados que la necesiten como los jóvenes que "dejaron de estudiar para dedicarse a la construcción, los discapacitados o las mujeres.


Sobre el candidato se ha referido el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se ha mostrado confiado de cara a las elecciones. El 'barón socialista' cree que Rubalcaba "dará muchas sorpresas", aunque no sabe si "hasta el punto de darle la vuelta a las encuestas". "El resultado del PSOE va a ser razonable", ha aseverado.

El único miedo es que sigan los mismos

Por su parte, Arenas ha augurado que el "cambio" llegará a España el próximo 20 de noviembre, en las elecciones generales, y que un mayor cambio, "con más intensidad", llegará a Andalucía cuando se celebren los comicios autonómicos. "Hoy el único miedo que existe es a que sigan los mismos", ha sentenciado el dirigente territorial.


Para el presidente del PP andaluz, Rubalcaba es peor que Zapatero porque suma sus peores años con los peores años de Felipe González". "Cuando veo a Rubalcaba en televisión haciendo propuestas me pregunto *por qué no lo habéis hecho ya Alfredo? o *por qué no se lo dijiste a Zapatero?", se ha preguntado.


Durante su intervención en el acto 'Por el cambio y contra la expulsión de los alcaldes del Parlamento de Andalucía', Arenas ha reconocido que "vienen tiempos difíciles" pero se ha comprometido a gobernar con la "máxima austeridad", en Andalucía y en España, sin tocar la educación, la sanidad, los servicios sociales y las pensiones.


Ante 3.000 asistentes al Palacio de Congresos de Granada, el dirigente popular ha apuntado que el "proyecto del cambio" vendrá aparejado de la lucha contra el paro, el despilfarro y las desigualdades sociales, que son sinónimos actualmente del PSOE.


Por ello, Arenas ha pedido a los gobernantes "actúen como los buenos padres de familia", sin gastar más de lo que se ingrese, que es "lo contrario a lo que ha hecho Zapatero".

Mayoría absoluta

Por otra parte, la dirección nacional del PP considera esencial lograr la mayoría absoluta y para ello se necesita un buen resultado en Cataluña, Andalucía y una treintena de provincias, en las que cree que puede conseguir uno o hasta dos escaños más que en las elecciones de 2008. De hecho, se quiere mejorar y superar a la vez los resultados de las pasadas elecciones del 22 de mayo.


Además, la dirección popular está pidiendo a todos sus representantes provinciales y regionales que impidan la maniobra que intenta Rubalcaba de distanciarse del Gobierno y de la gestión de Zapatero. Según han señalado fuentes consultadas, se ha pedido a las estructuras del partido que trabajen con la idea de que el adversario no es Rubalcaba, sino el PSOE en su conjunto. Por ello, la idea que transmitirán es que Rubalcaba no es diferente de Zapatero.


'Dicho y hecho', porque el diputado popular Rafael Hernando ha reprochado el empeño de Rubalcaba durante este fin de semana de "aparentar que sabe arreglar lo que destruyó" y que recurra a un "cúmulo de recetas trasnochadas". Y todo ello, para separarse de la política de Zapatero cuando "son las dos caras de la misma moneda".