DEFENSA

El Gobierno se queda solo en su propuesta de 'blindar' la Fiesta Nacional

Aunque la ministra de Defensa crea que "es imposible" que no haya acuerdo entre las fuerzas políticas para establecer un protocolo para los actos solemnes del Día de la Fiesta Nacional, el desacuerdo es perfectamente posible.

Aunque la ministra de Defensa crea que "es imposible" que no haya acuerdo entre las fuerzas políticas para establecer un protocolo para los actos solemnes del Día de la Fiesta Nacional, el desacuerdo es perfectamente posible. Nadie secundó la propuesta de fijar normas de actuación en esas ocasiones con los más variados argumentos, desde que es una limitación a la libertad de expresión, según el PP; carece de sentido, en opinión de CiU; o es inviable, a juicio de IU.

El Gobierno asegura que su iniciativa no es una respuesta a los abucheos que soportó este 12 de octubre José Luis Rodríguez Zapatero, pero es lo que parece. Carme Chacón afirmó que el objetivo es "garantizar el debido respeto no a este presidente u otro sino a la Fiesta Nacional", y en especial al homenaje a los caídos por España, el izado de la bandera y cuando se entona el himno nacional. Con este espíritu, el Gobierno tiene el propósito de sondear a los grupos parlamentarios, y una de las ideas que maneja es que solicite silencio por megafonía a los asistentes en esas tres ocasiones.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "ha sido una torpeza" que Interior creara "un cordón sanitario de casi un kilómetro a la redonda" de las autoridades el Día de la Fiesta Nacional para evitar los abucheos al presidente, impidiendo que los ciudadanos disfrutaran de la Fiesta Nacional.