MENOR CRECIMIENTO

El Gobierno pronostica tres años más de paro por las nubes

Las nuevas previsiones elevan cuatro décimas, hasta el 19,4%, el desempleo para 2010El techo de gasto para 2011 será un 7,7% menor.

Los trabajadores afrontan tres años más de paro por las nubes. La revisión de las perspectivas económicas para el periodo 2010-2013 pronostica unas tasas de desempleo en ese cuatrienio superiores a las estimadas en el anterior programa de estabilidad, remitido en febrero pasado a la Comisión Europea. Las nuevas previsiones elevan cuatro décimas, desde el 19% hasta el 19,4% en media anual, el paro esperado para 2010. Y otro medio punto, desde el 18,4% al 18,9%, el previsto para el año que viene.


Asimismo, el Gobierno ha revisado a la baja todas las previsiones de crecimiento de los tres próximos años, mientras mantiene que la caída de este ejercicio se quedará en el 0,3%. El ajuste fiscal al que el Ejecutivo se ha visto obligado este año y los siguientes para acelerar la reducción del déficit público ha provocado importantes cambios en el cuadro macroeconómico. Una economía para la que se espera mucho menor avance en los próximos tres años: el 1,3% en 2011, como ya había adelantado el Gobierno la semana pasada (cinco décimas menos), el 2,5% en 2012 (frente al 2,9% de la estimación anterior) y el 2,7% en 2013, cuatro décimas por debajo de lo antes calculado.


Además, el techo de gasto presupuestario con el que contará el Gobierno para el año que viene será un 7,7% inferior al presupuesto inicial de 2010, anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


Evolución del mercado laboral


El cuadro macroeconómico dice algo más sobre la evolución del mercado laboral. Este año, el empleo en términos de contabilidad nacional -que considera un puesto de trabajo por cada ocho horas de ocupación productiva- caerá un 2% respecto de 2009. En 2011, sin embargo, aumentará un 0,3% interanual, un salto de mayor envergadura si se compara con la reducción que experimentará la tasa de paro. El desfase se explica por la evolución de la población activa, que ahora se prevé positiva. Es decir, el Gobierno espera que el año próximo se incorporen más ciudadanos a las listas de personas que quieren trabajar.


Algunos serán jóvenes que buscan su primer empleo, pero sobre todo serán hombres y mujeres de mediana edad, que en otras circunstancias quizá no se habrían planteado salir al mercado laboral, pero que ahora tratarán de hacerlo acuciados por las dificultades de sus economías familiares.


El bienio posterior también será nefasto para el empleo, según las perspectivas gubernamentales. En 2012, la tasa media de paro alcanzará el 17,5%, frente al 17% previsto en la estimación anterior. Y más de lo mismo en 2013, un año en el que la economía española ya tendría que haber dejado atrás la crisis para crecer en tasas vigorosas. El desempleo anual alcanzará el 16,2%, siete décimas por encima del 15,5% del anterior informe de posición cíclica.


Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre, la tasa actual de paro alcanza el 20,05%, un nivel desconocido desde 1997, con una cifra total de desempleados de 4.612.700.