INCIDENTE EN EL AAIÚN

El Gobierno da por buena la versión de Marruecos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, dice que el Gobierno "carece de elementos para avalar las opiniones de los activistas".

Una de las activistas españolas, tras la agresión policial
Marruecos detiene a catroce activistas españoles prosaharauis en El Aaiún
EFE

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, ha asegurado que el Gobierno da "por superado" el incidente con Marruecos sobre el caso de los activistas canarios, acepta las explicaciones de Marruecos y no contempla llamar a consultas a su embajador.


En declaraciones a RNE, De la Iglesia ha explicado que el Ejecutivo da por buena la versión de Marruecos ya que "carece de elementos para avalar las opiniones de los activistas".


Según ha precisado, las lesiones a los activistas se las produjeron "grupos que no eran partidarios" de la manifestación y no hay elementos que avalen que las heridas fueron causadas por policías marroquíes, como mantienen los agredidos.


El secretario de Estado ha precisado que lo que sí hizo la Policía marroquí fue acompañar a los dos activistas más afectados a un hospital donde se les fue prestada atención médica de urgencia y antes de que prestaran declaración en comisaría.


De la Iglesia ha recordado que "lo que está fuera de duda es que los activistas participaron en una manifestación ilegal en la que se produjeron una serie de altercados y resultado de ellos algunos tuvieron lesiones".


Por ello, el responsable de Exteriores ha instado a los ciudadanos españoles a respetar la legislación vigente en el extranjero.


Sobre la denuncia que van a presentar los activistas, De la Iglesia ha comentado que ésta seguirá su curso y si es admitida a trámite se dilucidará su solidez y su respaldo en la realidad.


El secretario de Estado también ha rechazado las críticas del PP ante la actuación del Gobierno y ha lamentado el "continuo hostigamiento" de la oposición al Ejecutivo "en todas las facetas de la acción política, incluida la política exterior".


Ha subrayado que España mantiene "una relación estratégica y de enorme riqueza" con Marruecos que debe continuar, ha apostado por el diálogo y ha descartado "el puñetazo encima de la mesa".