DELINCUENCIA

El Gobierno pide evitar alarmismos sobre la seguridad mientras el PP advierte del aumento del crimen

Mesquida cree que por "algunos atracos" no conviene "exagerar", y Astarloa culpa a Rubalcaba de "no haber hecho nada".

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, pidió evitar crear alarmismo en torno a los problemas de seguridad de España, ya que por "algunos atracos" cometidos por bandas organizadas en las últimas semanas "no conviene exagerar las cosas". Sin embargo, para el secretario de Libertades Públicas, Libertad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, la situación de la seguridad en nuestro país es "uno de los grandes fracasos" de José Luis Rodríguez Zapatero, porque durante su Ejecutivo "la criminalidad ha crecido en España más de veinte puntos", al tiempo que culpó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "no haber hecho nada" ante estas cifras.


Durante una entrevista en Onda Cero, Mesquida admitió que ante los últimos atracos de bandas organizadas existe "preocupación" en el Gobierno, pero "por eso actuamos". "Lo que no admito son determinadas críticas políticas", sentenció el director general de la Policía y la Guardia Civil, que no dudó en destacar que, mientras en 2003 "siendo Angel Acebes ministro del Interior" hubo 47 atracos por el sistema del alunizaje, en 2007 se produjeron 14 incidentes de este tipo.


En esta misma línea, recordó que en los tres últimos años las muertes violentas se han mantenido en 56 (2007) 57 (2006) y 59 (2005) mientras que en 2003 hubo 93 muertes violentas. "Obviamente nos preocupa, 56 muertes son muchas, y por eso estamos haciendo un enorme esfuerzo policial", agregó Mesquida, que recalcó que el presupuesto del Ministerio del Interior "se ha incrementado en alrededor de un 45%, mientras que en la anterior fue un 19%", al tiempo que destacó que en la actualidad hay "17.000 policías más que hace tres años".


"En enero del año 2004 los ciudadanos valoraban la inseguridad ciudadana como el tercer problema y en el último barómetro del CIS, en noviembre pasado, la inseguridad es percibida como el sexto problema", agregó el máximo responsable de la Policía y la Guardia Civil, que, si bien reconoció que en las últimas semanas se han producido "algunos atracos" por parte de bandas organizadas en España, lo que no conviene es "exagerar las cosas" y crear alarmismo en torno a este asunto.


Ley, firmeza y orden


Por su parte, Ignacio Astarloa, durante una intervención en Cádiz, provincia por la que es cabeza de lista Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de ocultar "las cifras auténticas de la criminalidad" y engañar "diciendo que baja o que sólo sube un poquito". El secretario de Libertades Públicas del PP esgrimió un documento que describió como una de las instrucciones del Ministerio de Interior prohibiendo a las delegaciones del Gobierno y a los Jefes de Policía y Guardia Civil publicitar las cifras de inseguridad.


"Desde que gobierna Zapatero la criminalidad ha crecido en España más de veinte puntos", proclamó el responsable popular, antes de recalcar que "el incremento que se está sufriendo en la inseguridad ciudadana y la criminalidad es uno de los mayores fracasos del Gobierno de Zapatero, que se ha dedicado a discutir si España es una o diecisiete o a negociar con terroristas mientras no se ha ocupado de lo que realmente preocupa a los ciudadanos".


A su juicio, "el principal responsable político de no haber hecho nada para atajar el incremento de la criminalidad se llama Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior -por tanto ministro de la Seguridad- y candidato por Cádiz". "Lo único que ha hecho Rubalcaba es ocultar las cifras de la criminalidad que se está produciendo en España", continuó Astarloa, que anunicó que la seguridad ciudadana será uno de los ejes centrales del programa del partido que lidera Mariano Rajoy y que se basará en dos principios básicos: "Tolerancia cero con la criminalidad y Ley, Firmeza y Orden".