QUEJAS POR MALTRATO EN BARAJAS

El gobierno paraguayo transmite a España una queja por maltrato a sus súbditos en Barajas

El Gobierno paraguayo transmitió al embajador de España en Asunción, Miguel Angel Cortizo, una queja por supuesto maltrato a ciudadanos del país suramericano en el aeropuerto de Barajas.


El Ministerio de Exteriores de Paraguay expresó en un comunicado que la preocupación fue transmitida por el viceministro Jorge Lara Castro en una reunión que mantuvo esta tarde con Cortizo en la sede de la Cancillería.


Lara Castro "transmitió al diplomático la denuncia que los connacionales realizan permanentemente y le reiteró el compromiso del Gobierno en velar por la situación de sus ciudadanos en el exterior", según el texto oficial.


Por su parte, Cortizo señaló a Efe que el Gobierno español es el primer interesado en evitar posibles casos como los denunciados y expresó a las autoridades paraguayas la necesidad de coordinar acciones comunes para frenar la emigración irregular.


La reunión de Cortizo y Lara Castro se produjo tras una queja realizada ante la Cancillería por Ana Estigarribia, que denunció "un trato discriminatorio y humillante" a su arribo al aeropuerto de Barajas con su hija de tres años", según el comunicado.


"La Cancillería cuenta igualmente con denuncias de compatriotas que fueron derivados al Centro de Internamiento para Extranjeros en España", en las que, según el texto oficial, "alegan procedimientos arbitrarios, abuso de autoridad, y maltrato", en contradicción "con el respeto a los DDHH".


El comunicado concluye que "el Ministerio de Relaciones Exteriores denunciará en la próxima reunión del Dialogo de Alto Nivel sobre Migraciones ALC-UE, la situación por la que atraviesan los ciudadanos paraguayos en países europeos".