LEY DEL ABORTO

El Gobierno mantendrá la reforma de la Ley del Aborto "en sus líneas básicas"

Aído subraya que el informe del Consejo de Estado avala la propuesta del Ejecutivo, que será aprobada la próxima semana

El próximo Consejo de Ministros aprobará finalmente el proyecto de la nueva Ley del Aborto tal cual fue redactado, sin más cambios que cuestiones menores de matiz. El Gobierno se siente "avalado" por el dictamen favorable del Consejo de Estado a pesar de no ser vinculante, y dejará que sea el debate parlamentario posterior el que module, si acaso, uno de los puntos más controvertidos de la futura norma, la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años aborten sin permiso paterno.


En el informe remitido ayer al Ministerio de Igualdad, el órgano consultivo aconseja que los padres sean informados aunque la decisión última corresponda siempre a la joven. Pide también más precisión y detalle en el consentimiento informado, de modo que la mujer conozca todas las opciones a su alcance si decide finalmente seguir adelante con la gestación. Y sugiere rebajar el plazo de aborto libre de 14 a 12 semanas para homologarnos con la mayoría de las legislaciones de países del entorno.


El pronunciamiento del Consejo "avala en gran medida" el proyecto del Ejecutivo, dijo el jueves desde Bruselas el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ratificó que el texto llegará en breve al Parlamento como está "en sus líneas básicas". En la rueda de prensa tras las reunión semanal del Gabinete, en la que sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega por enfermedad, Salgado recordó que el proyecto es fruto "del trabajo de una comisión de expertos y de un importante debate" previo, con el objetivo de "proteger la salud sexual y reproductiva, garantizar un total respeto a la decisión de la mujer y que esa decisión se tome en las mejores condiciones posibles".


Bibiana Aído, responsable de Igualdad, alabó el dictamen y subrayó que coincide "en lo sustancial" con la propuesta del Gobierno sobre la capacidad de decidir de las menores, establece la plena constitucionalidad de la reforma y avala el modelo propuesto. Apuntó que los ministerios implicados están estudiando el texto del Consejo de Estado, ya que incluye "sugerencias que pueden ser muy útiles" para el Gobierno y para el trámite parlamentario.


En su reunión del jueves, el pleno del Consejo de Estado ratificó la constitucionalidad de la futura ley norma y, además, la conveniencia de poner al día la legislación vigente, de 1985. El dictamen, de 71 páginas, subraya que las limitaciones de una norma con casi 25 años de antigüedad y la interpretación laxa de unos enunciados deliberadamente ambiguos han dado pie a abusos y fomentado el "turismo abortista" hacia España.

'Nasciturus'


En su análisis, reflexiona sobre el tratamiento jurídico del 'nasciturus' (término que designa al niño desde su concepción hasta que nace), y recuerda que este, según las sentencias de 1996 y 1999 del Tribunal Constitucional, "no es titular de un derecho a la vida" y que la protección jurídica de la vida del 'nasciturus' "no tiene carácter absoluto", como defienden las organizaciones pro vida.


Por otro lado, la manifestación del 17 de octubre contra la Ley del Aborto se celebrará en Madrid bajo el lema 'Cada vida importa'  y los convocantes, casi un centenar de organizaciones antiabortistas, esperan superar "con mucha holgura" el millón de asistentes. Habrá una "afluencia masiva", dijeron.