ETA

El Gobierno, los partidos y las víctimas se felicitan por la detención de 'Txeroki'

El Gobierno, los partidos políticos y las asociaciones de víctimas del terrorismo se han felicitado por la detención del presunto dirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', que, según el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, supone un golpe "determinante" a la organización terrorista.


Estas son las principales reacciones que ha suscitado el arresto del supuesto jefe del aparato militar de ETA.

- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu  prueba "la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".


- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado a la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración de las autoridades francesas por esta operación que supone que ETA "ha recibido un importante golpe en su organización y en su capacidad", con lo que la banda -ha dicho- está "más débil" y la democracia española "más fuerte".


- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha subrayado que "hay dos caminos, el del respeto a la libertad y al sistema democrático y el de la cárcel, y 'Txeroki' ha optado por este último".


- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha resaltado que "hoy es un día de suerte para los españoles y de alegría para las víctimas porque 'Txeroki' por fin no va a poder cometer ningún otro acto criminal".


- El presidente del PP, Mariano Rajoy, además de felicitar a la Guardia Civil, ha indicado que este es el único camino adecuado para acabar con los terroristas: "detenerlos, aplicarles la ley y meterles en la cárcel".


- La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha calificado como una "buena noticia" la detención de "Txeroki" y ha expresado el "apoyo total" del Ejecutivo de Euskadi a la actuación policial contra ETA.


- El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado su "satisfacción" por la detención, aunque ha pedido "prudencia" y "no lanzar las campanas al vuelo" porque "no hay que perder la tensión en la lucha contra el terrorismo".


- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado "una noticia excelente" la caída de "Txeroki" y ha señalado que ahora es el momento de hacer lo mismo con Josu Ternera.


- La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, se ha felicitado por la detención de "un supuesto asesino múltiple de ETA", y la ha considerado "un elemento de esperanza".


- La AVT ha destacado que el arresto de "Txeroki" es "el mejor regalo que se le podía hacer a las víctimas del terrorismo" y demuestra que el Estado de Derecho "funciona y las acciones terroristas siempre acaban con la detención de sus autores".


- La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) ha manifestado su "extraordinario agradecimiento" a los cuerpos policiales, ha exigido la máxima contundencia jurídica posible contra los terroristas y ha recordado que los etarras hoy detenidos deberán ser juzgados de acuerdo al último Código Penal aprobado en 2004.


- La presidenta de la Fundación "Miguel Ángel Blanco", María del Mar Blanco, ha señalado que hoy "es un día de alegría para los españoles de bien" y ha expresado su "mayor gratitud" a la Guardia Civil por este "maravilloso trabajo de azote terrorista".


- El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha indicado que la principal alegría para las víctimas es haber conseguido "algo tan grande" como este arresto, tras lo que ha apelado a seguir trabajando para desarticular, no sólo a ETA, sino también a los que están dentro de su entramado.


- El Movimiento pro Amnistía, organización de apoyo a los presos de ETA, ha considerado que las detenciones de hoy resultan "baldías" incluso para los "objetivos" que persiguen los Estados español y francés, tras lo que se ha preguntado "cuántos años quieren prolongar tanto sufrimiento derivado de este conflicto".