FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno y las CC.AA. finalizan esta semana la segunda ronda de contactos

Esta semana se reunirán con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las últimas comunidades autónomas, tras lo cual los responsables económicos precisarán de unos días para concretar el nuevo documento, que se conocerá a finales de noviembre.

La segunda ronda de contactos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que mantiene el Ministerio de Economía y las comunidades autónomas finaliza esta semana, y previsiblemente en unos días el Gobierno tendrá lista la nueva propuesta de financiación.


Fuentes del Ministerio de Economía informaron de que esta semana se reunirán con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las últimas comunidades autónomas, tras lo cual los responsables económicos precisarán de unos días para concretar el nuevo documento, que se conocerá a finales de noviembre.


En el mismo sentido se ha manifestado hoy la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, quien, en un desayuno informativo, ha señalado que "de forma inmediata" estará lista la nueva propuesta de financiación autonómica, que recogerá las distintas posiciones de las comunidades y los puntos en los que hay acuerdo.


Silva también se ha referido a la financiación local y ha recordado que, en fechas muy breves, se reunirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, y "ahí habrá avances importantes".


La portavoz socialista ha recordado que fue el PSOE en la anterior legislatura, quien adoptó decisiones para facilitar el funcionamiento de las entidades locales, "una vez que fue el PP el que retiró, sin rigor y sin motivo, el Impuesto de Actividades Económicas, dejando a los ayuntamientos en una situación muy delicada".


En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado y su tramitación en el Senado, Silva ha dicho que el Partido Socialista está trabajando "para evitar que se produzca el veto", pero, ha puntualizado, "no es algo que los socialistas podamos decidir".


Silva ha recordado que hay un anuncio por parte del PP de que va a presentar un veto, "otro de CiU y la posibilidad de que lo presente ERC; si esto ocurre tendrían los votos suficientes para hacer efectivo el veto".


"Los socialistas -ha dicho Silva- consideramos que es un error presentar un veto porque lo que hace es evitar el debate en la Cámara Alta, que se introduzcan enmiendas y que participemos activamente en la ley más importante que se aprueba cada año".


"En todo caso -ha subrayado- la pelota está en el tejado de otros. Nosotros trabajaremos con los márgenes que tenemos para intentar evitarlo".