ESPAÑA EN IRAQ

El Gobierno iraquí asegura que sus "puertas están abiertas" a la participación de empresas españolas

Además de en el sector petrolífero, explicó el ministro de Exteriores iraquí, "la puerta está abierta en el terreno de los servicios, de las infraestructuras, del suministro eléctrico, de la agricultura".

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, aseguró que las empresas españolas tienen "las puertas abiertas" en Iraq para invertir en todos los sectores, incluido el petrolero, tras reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, quien se encuentra de visita en Bagdad.


"Todos los sectores están abiertos a las compañías españolas", afirmó Zebari en rueda de prensa conjunta. Las empresas españolas "son bienvenidas", incluido en el sector petrolero donde, dijo, el Ministerio de Petróleo tiene "planes abiertos" en los que empresas como Repsol podrían participar.


Además de en este sector, explicó el ministro de Exteriores iraquí, "la puerta está abierta en el terreno de los servicios, de las infraestructuras, del suministro eléctrico, de la agricultura". También en el del turismo, agregó, puesto que España "es un país líder en este terreno e Iraq tiene muchos lugares turísticos que visitar arqueológicos, religiosos y culturales".


"Las puertas están abiertas para que participen como lo hicieron en el pasado", remachó, tras agradecer a Lossada su visita, la primera de un alto cargo del Gobierno español desde la realizada por el entonces ministro de Defensa, José Bono, en mayo de 2004 para la retirada del contingente español. 


Diálogo político y próximas visitas 


En este sentido, el secretario de Estado reconoció que su visita "tiene su importancia y relevancia", pero hizo hincapié en que los dos países han mantenido "en los últimos años un diálogo fluido" con dos visitas de Zebari a España y varios contactos entre el ministro de Exteriores iraquí y el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.


Preguntado sobre si esta visita será la antesala de la que podría realizar Moratinos a Iraq, Lossada reconoció que "sin duda habrá otras visitas" pero dijo que por el momento no hay ninguna cerrada. En todo caso, añadió, su visita a Bagdad muestra "la voluntad española de compromos y de trabajo conjunto con Iraq".


Según Lossada, para el Gobierno español su "gran objetivo es contribuir a la consolidación de un Iraq estable, seguro y próspero y a los procesos de reconciliación" que se están llevando a cabo en el país. Este objetivo, precisó, es "un objetivo compartido con todos los países de la Unión Europea y con la comunidad internacional".


El secretario de Estado también quiso poner de relieve el hecho de que la Embajada española en Bagdad "ha permanecido abierta estos años", algo que agradeció particularmente Zebari, que consideró que con ello España adoptó una decisión "sabia". Asimismo, subrayó que España es el tercer país donante a la facilidad financiera para la construcción de Iraq aprobada por la comunidad internacional, para lo que ha desembolsado en los últimos cinco años 300 millones de euros. "Se ha hecho un esfuerzo de apoyo a la reconstrucción que se va a seguir manteniendo", prometió.

Pacto con EE.UU.


Por último, Lossada dijo que había tenido ocasión de discutir con Zebari, con quien está manteniendo en estos momentos un almuerzo de trabajo, sobre el Pacto de Seguridad alcanzado entre Iraq y Estados Unidos y que contempla, entre otras cuestiones, la retirada de las tropas estadounidenses para 2011.


El secretario de Estado no quiso entrar a valorar el acuerdo, puesto que "está siendo debatido" aún por el Parlamento iraquí, pero dejó claro que España apoya "cualquier cosa que lleve a Irak y a nosotros con él, a un Iraq más próspero, más democrático," y a que "recupere su soberanía".