TERRORISMO

El Gobierno insiste en que "ni hay diálogo con ETA ni lo va a haber"

Rubalcaba avisa al PP que el Ejecutivo "no va a tolerar linchamiento alguno" contra Eguiguren.

El Gobierno volvió ayer al discurso sin concesiones contra ETA. El vicepresidente primero y titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó con contundencia todos los debates públicos sobre mediadores, diálogos y treguas y aseguró que a la política antiterrorista del gabinete, la misma que garantiza la unidad de acción con la oposición, solo le interesa un punto: el final definitivo de la banda criminal.


Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, restó toda importancia al anuncio público realizado por el mediador internacional Brian Currin de que ETA podría decretar una tregua permanente y verificable antes de las próximas navidades. El vicepresidente dijo que Currin no representa a nadie y que, como mucho, lo que hace es mediar entre ETA y la izquierda abertzale, un debate que "al Estado no le interesa" ni le incumbe. "No hacen falta mediadores, ni los queremos ni los vamos a utilizar", aseguró el número dos del Ejecutivo, porque "uno utiliza una mediación cuando está metido en un diálogo y no es el caso".


El responsable del Interior abundó en la misma idea cuando dijo que "la palabra tregua ya no vale", porque el consenso antiterrorista ya solo persigue "el final" de ETA, y "final quiere decir que nunca más se mata, que nunca más hay violencia, que se acabó definitivamente". Explicó que los tiempos en los que un cese temporal de los asesinatos y las bombas permitía que los gobiernos democráticos abriesen contactos con los violentos para buscar su final ya son historia.


Declaración de Otegi


Rubalcaba también resto toda importancia a la polémica generada por la declaración de Otegi. El vicepresidente coincidió con lo dicho minutos antes por Jesús Eguiguren en la Audiencia Nacional, con quien habló el jueves por teléfono: que lo sabía "todo el mundo". Dijo que para tener esa información no era preciso hablar "ni con Eguiguren ni con nadie", porque los periódicos lo publicaron en los días previos. El ministro descartó que, pese a las reclamaciones del PP, el PSOE vaya a tomar medida disciplinaria alguna sobre Eguiguren y, como ya hizo el lendakari Patxi López el miércoles, avisó "a quienes están pescando en río revuelto" con este asunto que el Ejecutivo "no va a tolerar linchamiento alguno" contra el presidente del PSE.