PARTIDOS

El Gobierno exige desbloquear la designación de Pajín como senadora

El Gobierno urgió al PP a que corrija de "manera inmediata" el bloqueo para la designación de Leire Pajín como senadora. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tachó de "insólitos" e "inasumibles" los argumentos 'populares' de torpedear el nombramiento de la secretaria de Organización socialista, a quien los dirigentes del PP valenciano quieren hacer comparecer ante una comisión de las Cortes autonómicas para conocer su grado de compromiso con la región.


Rodríguez Zapatero solicitó expresamente a Mariano Rajoy que su partido rectifique cuanto antes y corrija cualquier intento de obstaculizar esta designación. Una posibilidad que empezó a tomar cuerpo tras el cruce de descalificaciones que se han vertido desde que se conoció el pasado lunes el archivo de la causa contra el presidente valenciano Francisco Camps por recibir dádivas de la 'trama Gürtel'.


Avisado desde Génova, el PP valenciano rebajó este viernes el pistón de su ofensiva contra Pajín por su presunta "fobia" a los valencianos. El portavoz en las Cortes, Rafael Maluenda, aclaró que la posibilidad de hacer un examen a la dirigente socialista "nunca se ha planteado, aunque la recoja el reglamento de esa institución".


De paso, Maluenda tiró de las orejas a su compañero del PP Antonio Basagoiti, que el jueves había rechazado la idea de sus colegas. "No me gustan los exámenes de ciudadanía local", afirmó el presidente 'popular' del País Vasco. Para el portavoz valenciano, Basagoiti "debe informarse" antes de criticar.