FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno espera que el nuevo modelo se apruebe antes del 15 de julio

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha dicho que en los últimos días se han intensificado "al máximo" las conversaciones con los responsables autonómicos y que tiene esperanzas "fundadas" para pensar que se puede aprobar el nuevo modelo de financiación antes del 15 de julio.


Zarrías ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en una conferencia sobre el papel de las distintas administraciones en el cambio del modelo productivo, que ha organizado el sindicato UGT en el marco de los cursos de verano que cada año se llevan a cabo en el Escorial (Madrid).


El secretario de Estado de Política Territorial ha asegurado que "si no ninguna novedad, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará antes de 15 de julio", tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.


En este contexto, ha señalado que, aunque es un tema complicado, tiene "esperanzas", cree que "fundadas", para pensar que se puede aprobar el nuevo modelo, con la inclusión de criterios que el Ejecutivo considera fundamentales y que ha puesto sobre la mesa en los diversos documentos que ha planteado a las comunidades autónomas.


En concreto, el secretario de Estado de Política Territorial se ha referido al incremento de la población, "como criterio clave", y a otras cuestiones, "también significativas", que afectan a las comunidades como la dispersión, la extensión o la insularidad.


"Es un tema evidentemente complicado, no en esta ocasión, lo fue con Felipe González, con el Gobierno de Aznar y lo es con el de Zapatero", ha recalcado Zarrías.


No obstante, ha expresado su convencimiento de que el "esfuerzo final va a dar sus frutos y antes del 15 de julio, si no hay novedad muy, muy fuerte, el Gobierno planteará un modelo que esperamos y deseamos sea apoyado por la inmensa mayoría de las comunidades autónomas".


Por otra parte, ha descartado que el Ejecutivo vaya abordar el modelo de financiación local de forma simultánea a la autonómica, al recordar que el compromiso del Gobierno es cerrar primero la financiación de las comunidades y luego la local.


Tras señalar que la financiación local es una "asignatura pendiente", Zarrías ha calculado que no se aprobará antes de septiembre.