VISITA A ESPAÑA DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA

El Gobierno español condona a Bolivia los últimos 70 millones de euros de deuda

El presidente Evo Morales arranca en España su carrera por la reelección con un mitin ante 5.000 personas

Lo primero que hizo Evo Morales al llegar a España es encontrarse en Leganés con sus paisanos, cuando faltan tres meses para presentarse a la reelección como presidente.
El Gobierno español condona a Bolivia los últimos 70 millones de euros de deuda
AFP

El Gobierno tiene previsto condonar a Bolivia la última partida de deuda bilateral, cifrada en unos 70 millones de euros. Con anterioridad, ambos países habían firmado otros dos acuerdos de canje. Este compromiso se produce durante la visita oficial a España que ayer inició el presidente Evo Morales. El mandatario boliviano arrancó su periplo en un multitudinario acto con sus compatriotas en la plaza de toros de Leganés (Madrid), en el que puso todo el acento en las elecciones presidenciales del próximo diciembre.


Ante una audiencia cercana a las 5.000 personas, en un ambiente festivo y colorido, rodeado de banderas nacionales y aymaras -etnia de Morales-, el presidente anunció diversos convenios firmados con el Gobierno español. Además del canje de la deuda, según el cual España perdona el 60% de los 70 millones mientras que Bolivia deberá destinar el resto a programas educativos, Morales comunicó a sus compatriotas emigrados que ya podrán votar en las elecciones municipales españolas de 2011.


En la actualidad, unos 100.000 bolivianos residentes en España están regularizados, y se calcula que unos 150.000 más no tienen documentos en regla, lo que les convierte en una de las comunidades con mayor numero de sin papeles. El acuerdo electoral forma parte de un grupo de tratados que el Gobierno español quiere suscribir con aquellos países que reconoce el derecho de voto de los ciudadanos españoles residentes en su territorio, caso de Bolivia.

País prioritario

 

Asimismo, Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación española. Solo entre 2006 y 2008, la ayuda de España, que se ha convertido ya en el primer donante del país andino, se elevó a 220 millones de dólares (150 millones de euros). Esta política ha abierto el camino a la presencia de empresas españolas en Bolivia, en los sectores energético, aéreo, del ocio, planificación administrativa y editorial.


Precisamente, Evo Morales mantendrá hoy una reunión con los empresarios españoles y mañana será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a los temas que tratarán Zapatero y Morales durante su encuentro en La Moncloa, principalmente estarán centrados en cuestiones bilaterales, incluidas las relaciones económicas y la presencia de empresas españolas en el país andino, principalmente en el sector de los hidrocarburos y la energía.


Otro tema primordial será la próxima Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, durante la que España tiene la intención de reforzar las relaciones entre los Veintisiete y Latinoamérica y deberá organizar la cumbre entre ambos bloques en Madrid. Además, está pendiente el acuerdo de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina, de la que forma parte Bolivia.

Cambio climático

Asimismo, Zapatero tiene interés en hablar con Morales sobre el cambio climático y su visión de esta cuestión, ya que ambos asistirán a la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el próximo 22 de septiembre en Nueva York antes del inicio de la Asamblea General de la ONU.


Por otra parte, también se espera que hablen de temas de actualidad en la región iberoamericana así como de la próxima cumbre del G-20 en Pittsburg, a la que asistirá Zapatero.


El rey Juan Carlos también recibirá a Morales, quien se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, terminando la jornada con la tradicional cena que ofrecen los Reyes a los mandatarios extranjeros durante su visita oficial a Madrid en el Palacio Real.


Mañana, el presidente boliviano visitará el Ayuntamiento de Madrid y se verá con el alcalde de la capital, Alberto Ruíz Gallardón. Por último se reunirá con Zapatero en la Moncloa y está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa al término del encuentro.