DEUDA PÚBLICA

El Gobierno dice que Cataluña recibirá el mismo trato que el resto de comunidades

Cataluña debe cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB y las autorizaciones de endeudamiento solamente se producirán para financiar dicho déficit y los vencimientos de deuda de años anteriores.

Rodríguez Zapatero saluda a Artur Mas momentos antes de la reunión en La Moncloa.
Zapatero permite endeudarse a Cataluña
KOTE RODRIGO/EFE

El Gobierno ha señalado hoy que Cataluña recibe el mismo trato que el resto de las comunidades autónomas en relación a las autorizaciones de endeudamiento por encima de lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


Así lo ha precisado la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa a raíz de los comentarios surgidos después de la reunión de ayer, lunes, entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Tras la entrevista de ayer, Artur Mas anunció que el Gobierno autorizará en los próximos días o semanas operaciones de endeudamiento a la Comunidad de Cataluña.


El Ejecutivo central ha precisado en un comunicado que, como el resto de comunidades autónomas, Cataluña debe cumplir el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011.


Las autorizaciones de endeudamiento solamente se producirán para financiar dicho déficit y los vencimientos de deuda (refinanciación) de años anteriores, ha indicado el Gobierno de España.


Como el resto de comunidades autónomas que lo han solicitado, Cataluña presentó el pasado 31 de enero ante el Ministerio de Economía y Hacienda un Plan Económico Financiero de reequilibrio a tres años para cumplir el objetivo de déficit y que supone una reducción de gasto del 10 por ciento en 2011.


Este Plan, como los de las demás comunidades autónomas, deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Por ello, según el Ejecutivo, las autorizaciones que concederá, en su caso, el Ministerio de Economía y Hacienda responderán al esfuerzo que acredite cada comunidad para cumplir «con rigor» el objetivo de déficit.


El Gobierno ha asegurado que «sigue las mismas reglas» para todas las comunidades: la legislación vigente (la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley de Estabilidad Presupuestaria) y los acuerdos adoptados con las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Para los ayuntamientos, la Ley de Haciendas Locales, reformada en 2002, impide la refinanciación de la deuda de años anteriores y sólo lo autoriza para nuevas inversiones.