PARTIDOS

El Gobierno no detalla al PP el número de altos cargos y asesores de los distintos ministerios y le remite a la ley

La diputada del PP Celinda Sánchez presentó el pasado mes de noviembre varias preguntas al Gobierno en el Congreso para conocer el número de altos cargos y asesores adscritos a cada uno de los ministerios, pero el Ejecutivo no ha contestado con detalle a estas cuestiones y ha preferido remitir a la diputada a documentación enviada anteriormente a la Cámara o a la propia Ley del Gobierno.


"El número de altos cargos en cada departamento ministerial así como el resto de personal al servicio de la administración, se encuentra a su disposición en la documentación que se remite a la Cámara anualmente, acompañando a los Presupuestos Generales del Estado", explica el Ejecutivo a la diputada 'popular'.


La respuesta del Gobierno consta de dos párrafos, el segundo de los cuales hace referencia a los asesores. En este caso, el Ejecutivo recuerda a Sánchez que es el artículo 10 de la Ley del Gobierno el que regula las cuestiones relacionadas con el personal que se integra en los gabinetes de los ministros y secretarios de Estado.


"Se informa --agrega el Ejecutivo-- que sus remuneraciones (las de los asesores) son las previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año, en función del nivel orgánico de cada uno de ellos".

Personal eventual


En parecidos términos ha contestado el Gobierno a otra remesa de preguntas de Celinda Sánchez, en las que pedía conocer el número de personal no funcionario adscrito a los altos cargos y asesores de cada uno de los departamentos ministeriales.


También en este caso el Ejecutivo recuerda que el artículo 10 de la Ley del Gobierno establece que el personal eventual que presta sus servicios en los Gabinetes de los distintos ministerios "realiza tareas de confianza y asesoramiento especial, sin que en ningún caso pueda adoptar actos o resoluciones que corresponden legalmente a los órganos de la Administración General del Estado o las organizaciones adscritas a ella".


Tras este recordatorio, el Gobierno explica a la diputada del PP que el número de personas que se contabilizan como personal eventual en los ministerios lo fija el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica de los departamentos ministeriales que componen el actual Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.