Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Barajas y el Prat, a pleno rendimiento

En la terminal 2 del aeropuerto de Barajas apenas quedan signos del caos vivido desde el pasado viernes, salvo por el desfasado y persistente anuncio que se difunde por la megafonía y que avisa a los pasajeros de que las compañías aéreas no van a operar ningún vuelo hoy.

En la terminal 2 del aeropuerto de Barajas apenas quedan signos del caos vivido desde el pasado viernes, salvo por el desfasado y persistente anuncio que se difunde por la megafonía y que avisa a los pasajeros de que las compañías aéreas no van a operar ningún vuelo hoy.

En contra de lo anunciado por los altavoces, en las pantallas del aeropuerto aparecen programados más de 80 vuelos hasta las 10.00 de la mañana del domingo.

La tranquilidad ha vuelto a esta terminal, de la que a las 21.00 ya se habían marchado los miembros del dispositivo del Samur-Protección Civil que hasta ese momento tenían acotado un espacio del aeropuerto para atender las eventuales incidencias.

También la Policía Nacional ha disminuido su presencia en las instalaciones y casi todas las televisiones han replegado sus unidades móviles, con lo que a las 22.00 la sensación era ya de normalidad.

A esa hora casi todos los puestos de atención al cliente de las compañías aéreas estaban cerrados, salvo el de KLM, ante el que todavía guardaban cola decenas de pasajeros que no habían podido volar esta tarde a Amsterdam.

Desde que pasadas las 16.00 horas comenzaran a anunciarse los primeros vuelos, las aglomeraciones frente a los mostradores de facturación se han trasladado a los controles de seguridad, donde el personal de AENA ha dado preferencia a los pasajeros de los vuelos con salida inmediata.

Durante la tarde han sido frecuentes las carreras de quienes una vez conseguida la ansiada tarjeta de embarque no querían perder su vuelo.

Los primeros afortunados han sido 180 noruegos, que habían llegado ayer a Madrid en tránsito y que han embarcado en el vuelo de Air Europa UX 0740, el primero en despegar de Barajas a las 17.40 horas.

Las conexiones perdidas entre ayer y hoy han sido la prioridad para las compañías aéreas a la hora de recolocar a sus pasajeros en nuevos vuelos, con el consiguiente enfado de muchos de los que se quedaban en tierra.

Entre ellos, alrededor de 120 personas, entre las que se encontraban las integrantes del club de baloncesto femenino Islas Canarias, que tenían previsto volar a Gran Canaria en dos vuelos de Air Europa sin que ninguno de ellos haya sido fletado.

Entre tanto, en el aeropuerto se iban organizando algunos pasajeros más activos que informaban al resto de su intención de crear una asociación de afectados para emprender acciones judiciales conjuntas para exigir responsabilidades por los perjuicios causados por los controladores.

No obstante, era difícil saber si los promotores de esta iniciativa eran realmente afectados o simplemente trataban de sacar alguna ventaja de las circunstancias adversas del resto.

Además, se ha visto pulular por el aeropuerto a una supuesta organizadora de una colecta para contratar un viaje por tierra a Valencia, sin que los afectados por la cancelación de dicho vuelo aparecieran por ningún sitio.

La actividad se reanuda en El Prat con el reto de cómo recolocar a viajeros

La actividad en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha reanudado esta mañana con normalidad relativa, ya que se registran salidas y entradas de aviones, pero la incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores.

Con las luces del día, las terminales del aeropuerto empiezan de nuevo a llenarse de personas dispuestas a coger los vuelos previstos para hoy o a buscar una alternativa a los que perdieron ayer por el plante de los controladores, que volvieron ayer a partir de las 13.30 a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno decretara el estado de alarma.

AENA ya ha informado que la normalidad por completo no podrá recuperarse hasta dentro de 24 ó 48 horas, como mínimo.

En total, el día de ayer se saldó con 656 vuelos cancelados en el Prat, tanto de llegada como de salida, según los datos facilitados por AENA.

Las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, Vueling, Easyjet y Ryanair suspendieron todos sus vuelos programados para ayer desde el aeropuerto de la capital catalana.

Por su parte, en los aeropuertos de Girona y Reus se cancelaron todos los vuelos programados, 56 y 7 respectivamente. 

Etiquetas