MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

El Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios

Ha sido una de las propuestas que Elena Salgado ha lanzado en una reunión mantenida con todos los partidos con representación parlamentaria. El Ejecutivo espera así lograr la reducción del 4% del gasto en personal público hasta 2013 previsto es su plan de austeridad.

El Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios
El Gobierno no tocará el sueldo de los funcionarios
EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró este jueves que el Gobierno no tocará los salarios de los funcionarios para lograr la reducción del 4% del gasto en personal público hasta 2013 previsto en el plan de austeridad, y garantizó que con la reducción de la oferta pública de empleo sería suficiente.


En rueda de prensa después de la primera reunión de la comisión nombrada por el Gobierno para alcanzar acuerdos económicos con todas las fuerzas políticas, y flanqueada por los ministros de Fomento, José Blanco, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, Salgado aseguró que dicho ahorro del 4% se conseguiría "simplemente" centrándose en la tasa de reposición.


"Nada que se refiera a las retribuciones. El acuerdo salarial con los sindicatos se va a respetar absolutamente", añadió Salgado para calmar los ánimos de los funcionarios, que actualmente se rigen por un acuerdo trianual con vigencia hasta 2012, que prevé un incremento de los sueldos del 0,3% para este año.


Según explicó la ministra de Economía y Hacienda, la reducción del gasto en personal público se refiere a un capítulo entero, "que no de las retribuciones". Así, no cubrir ninguna de las plazas de los funcionarios que van a jubilarse supondría una reducción del 7% del personal hasta 2013, argumentó, para demostrar que dicha medida ya sería suficiente.


Así pues, Salgado indicó que las ofertas públicas de empleo "pueden ser algo más reducidas en los próximos años", de forma que todos los ahorros se van a producir por la vía de la "moderación" de la tasa de reposición". "Vamos a ser capaces", sentenció.

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció este jueves que entre los planes del Ejecutivo para recortar el gasto y el déficit está el de acometer una "importante reducción del número de empresas públicas".


En la rueda de prensa tras la reunión mantenida con los partidos políticos para buscar un pacto contra la crisis, Salgado explicó que el Gobierno va a hacer el "máximo esfuerzo de racionalización" en el ámbito de la Administración del Estado y en sus empresas, y por eso espera que las comunidades y los ayuntamientos hagan lo propio.


Tras anunciar la reducción del número de empresas públicas, explicó que se presentará el plan con esta medida a lo largo del mes de marzo, y que lo que se pretende es abordar un "proceso importante de reestructuración para ganar en eficiencia".


Salgado no quiso dar más detalles al respecto, si bien reconoció que será posible que empresas públicas que tienen actividades conexas puedan fusionarse en una única.


Sin embargo, preguntada sobre la posibilidad de que se suprima algún ministerio, Salgado dijo que lo importante es el esfuerzo de austeridad, y hablar de desaparición de un ministerio es "un gesto hacia la galería" que "no tiene mayor utilidad".