Despliega el menú
Nacional

NUEVA LEGISLATURA

El Gobierno aprueba la nueva estructura de cinco ministerios

El presidente Rodríguez Zapatero se reuniçó ayer con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para diseñar el nuevo organigrama de su equipo. Los ministros toman posesión esta manaña.

El Ejecutivo aprueba este lunes en el primer Consejo de Ministros de la legislatura los decretos con la nueva estructura del Gobierno. Habrá cambios en, al menos, cinco de los 17 departamentos del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. El recién reelecto presidente se reunió este domingo en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para diseñar el nuevo organigrama de su equipo.

Sobre la mesa estuvieron los bocetos de los dos nuevos ministerios: Ciencia e Innovación e Igualdad. Sus titulares, Cristina Garmendia y Bibiana Aído, se desplazaron a Moncloa para estudiar con Rodríguez Zapatero sus organigramas.

El presidente se reunió también con Miguel Sebastián, el nuevo responsable de Industria, y con el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Precisamente el ministerio de Corbacho será otro de los 'retocados' en la reunión del Consejo de Ministros del lunes, toda vez que las políticas sociales pasarán al departamento que dirige Mercedes Cabrera, quien continúa al frente de Educación. Y habrá que remodelar por completo Medio Ambiente que se funde con Agricultura y Pesca.

Doce ministerios mantienen sin cambios sus competencias: Presidencia, Economía, Interior, Industria, Exteriores, Justicia, Defensa, Fomento, Vivienda, Sanidad, Cultura y Administraciones Públicas. Aún así, no se descarta que Rodríguez Zapatero introduzca cambios menores en los organigramas de estos departamentos y se produzcan los primeros nombramientos de altos cargos en los ministerios con relevos.

El Consejo de Ministros se celebrará a una hora poco habitual, las 16:30 horas, porque los nuevos titulares durante la mañana estarán ocupados en jurar o prometer sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y en los actos de toma de posesión en los departamentos en los que se produzca cambio de titular.

La toma de posesión más esperada será de Carme Chacón al frente de Defensa, que tendrá lugar a las 13:30 horas. La nueva ministra pasará por primera vez revistas a las tropas acompañada de su predecesor, José Antonio Alonso.

Etiquetas