PAÍS VASCO

El Gobierno advierte a Ibarretxe de que no hallará "cobijo" en la UE para su consulta

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, advirtió hoy al lendakari, Juan José Ibarretxe, sobre las anunciadas intenciones de trasladar a Europa la defensa de su polémica consulta. En este sentido, López Garrido, le advirtió de que no encontrará "cobijo" en la UE, porque "la consulta que ha planteado infringe la legislación española y sabe que la UE respeta los ordenamientos constitucionales de sus Estados miembros".


El secretario de Estado denunció que el jefe del Ejecutivo vasco, pese a que tiene derecho a recurrir donde considere, quiere utilizar determinadas vías "a efectos puramente políticos". No obstante, el Gobierno espera confiado ya que no se va a contradecir la legislación española y, como recordó López Garrido, el Tratado de Lisboa apoyado entre otros por el PNV "establece que la Unión respeta las competencias de los Estados miembros, su integridad territorial y su capacidad para establecer la seguridad y el orden público en su interior".


A su juicio, Ibarretxe tiene un "problema" con su iniciativa y se mostró confiado de que "así va a ser constatado por el Tribunal Constitucional". "La UE respeta a las instituciones españoles, el ordenamiento constitucional, respeta las competencias de los tribunales constitucionales de los Estados miembros, entre ellos el español, y por lo tanto no es en Europa en donde él puede encontrar un cobijo a una pretensión que es directamente contraria del reglamento constitucional español", agregó.