LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Batasuna no estará en las elecciones con ETA

Rajoy cree que la izquierda 'abertzale' sólo trata de "marear la perdiz" y de "hacer méritos" para que el Ejecutivo le deje volver a la legalidad.

El Gobierno volvió a dejarle claro a Batasuna que "nunca" podrá presentarse a unas elecciones si no se separa definitivamente de ETA y condena la violencia de forma nítida y rotunda. El Ejecutivo salió así al paso de los últimos mensajes lanzados desde el mundo de la izquierda 'abertzale', que está convencida de que estará presente en los comicios municipales de 2011. Esta pretensión, lejos de ser ignorada, ha generado todo tipo de comentarios entre las formaciones nacionalistas y el PP, que han llegado a plantear que el Gobierno prepara la legalización de Batasuna ante las informaciones que apuntan a una inminente tregua de ETA. Una posibilidad que el Ejecutivo negó igualmente con rotundidad.


La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que la única respuesta a las especulaciones sobre el futuro político de Batasuna es la de siempre: "Es un partido ilegal que debe renunciar de manera explícita y clara a la violencia y asumir las reglas del Estado de Derecho", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Del mismo modo, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reiteró que "Batasuna y todo el entorno político del nacionalismo vasco sabe que sólo desde la legalidad, con el respeto a los derechos y a las libertades, y de manera clara y terminante, pueden estar en nuestro sistema democrático, tal como dicen las leyes y como ha reconocido el Tribunal de Estrasburgo", aseguró desde Luxemburgo, donde asistió a una cumbre de la Unión Europea.


También Mariano Rajoy se sumó al debate y dijo que Batasuna, ETA y sus brazos políticos no pueden presentarse a las elecciones "mientras sigan siendo una organización terrorista". "Siempre que hay elecciones intenta hacer méritos para que el Gobierno les deje presentarse, pero lo único que tiene que pasar es que ETA deje de matar y se disuelva. Todo lo demás son maniobras de distracción, marear la perdiz y un enorme error político", apuntó el líder del PP en un acto de partido en Almería.

Ley de Partidos


Una de las suspicacias entre aquellos que piensan que el Gobierno usa el cálculo político para legalizar Batasuna se sostiene en el retraso de la tramitación de las reforma de la ley de Régimen Electoral General, que aún se debate en el Congreso. La propuesta de modificaciones fue aprobada a finales de marzo por el Consejo de Ministros. Los cambios buscan cerrar al mundo de Batasuna todos los vacíos y atajos que pudiese tener las ley actual, para hacer imposible su retorno a las instituciones.


"En este asunto no caben especulaciones", señaló De La Vega, quien precisó que "se está pactando" ese paquete de medidas para que entren en funcionamiento lo antes posible. Pero ello no supone, "de ninguna manera", que se vaya a "permitir, rebajar o relajar" ninguna de las actuaciones de vigilancia para que nadie pueda utilizar el fraude de ley.


La citada reforma legal introduce medidas que permitirán quitar el acta a un concejal de un partido ilegalizado si no renuncia a los principios que llevaron a su ilegalización. La renuncia tendrá que ser una fórmula expresa, notoria y fehaciente que demuestra su desvinculación con cualquier tipo de violencia y los partidos que la respaldan. Asimismo, se permite excluir de los comicios a un partido en plena campaña electoral si se descubran vínculos con ETA.