ACUERDO ENTRE PSOE Y PNV

El Gobierno admite que negocia la entrada del PNV en los organismos reguladores

El PSOE aceptaría la enmienda peneuvista para elevar a siete el número de consejeros en los órganos.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado que el Gobierno trabajará "de forma particular" con el PNV en la renovación de los consejos de los organismos reguladores dentro del "espíritu" del acuerdo de estabilidad alcanzado con los nacionalistas vascos, si bien indicó que no se trata de una "contrapartida expresa" a cambio de su apoyo a los presupuestos.


En declaraciones a RNE, Jáuregui explicó que, para la renovación de organismos la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se debe contar también con otras formaciones que también son "socios del Gobierno en votaciones importantísimas", como el PP y CiU, que deben "formar parte de la pluralidad de este tipo de órganos".


La Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación en el Congreso, contempla la remodelación de los consejos de todos los organismos reguladores, que quedarán reducidos a cuatro consejeros, si bien PNV hasta ha presentado enmiendas para elevar a siete este número, con el objeto de potenciar la participación de las comunidades autónomas. Según publicó ayer el diario 'El País', el Gobierno se ha comprometido a apoyar la enmienda presentada por el PNV, de manera que uno de esos siete nuevos miembros sea elegido a propuesta del PNV. Además, el PNV quiere incluir entre las funciones de los organismos la fijación de tarifas y peajes de acceso y propuesta normativa.


Jáuregui remarcó que el PNV es un "socio cualificadísimo" y asumió una "enorme responsabilidad", al ofrecerse a negociar en un momento en el que España "necesita estabilidad".


Mientras, el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, dijo esperar que el Gobierno "actúe en consecuencia" ante "la estabilidad" que le ofrece la formación jeltzale. "Lo que está comprometido es lo que está suscrito. Nosotros siempre hemos tenido, hasta la época actual del PSOE, representación en órganos públicos del Estado. Hemos tenido y tenemos", apuntó.