DEFENSA

El general zaragozano Alberto Asarta seguirá al frente de la FINUL

El militar aragonés asumió el mando de la FINUL el pasado enero en sustitución del general italiano Claudio Graziano.

Momento en el que el italiano Claudio Graziano traspasó el mando a Asarta
El zaragozano Alberto Asarta asume el mando de la misión de la ONU en el Líbano
EFE

La ONU mantendrá un año más al general zaragozano Alberto Asarta al frente de los 12.000 cascos azules de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), anunció la ministra de Defensa de España, Carme Chacón.


Así se lo confirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión que ambos mantuvieron en la sede de Naciones Unidas, en la que también hablaron sobre la situación de la piratería en Somalia y el centro de comunicación del organismo mundial en la localidad española de Quart de Poblet (Valencia, este de España).


Chacón explicó al termino del encuentro que Ban le dijo estar "muy satisfecho" con la labor del general al frente de la fuerza internacional que garantizan el alto el fuego acordado tras la guerra de 2006 entre Israel y las milicias del movimiento chií Hizbulá.


Según precisó la ministra, ambos también coincidieron en la necesidad de "reforzar políticamente" la labor de la FINUL y del general Asarta, en particular después de que Israel aceptara el plan del militar para su retirada unilateral de la parte norte de Ghajar, una aldea situada en la frontera con Líbano.


Con la retirada de las tropas israelíes de ese área de la aldea, Israel cumpliría con un requerimiento incluido en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto en el Líbano en agosto de 2006.


El militar aragonés asumió el mando de la FINUL el pasado enero en sustitución del general italiano Claudio Graziano.


Tras la reunión con Ban, la ministra de Defensa se entrevistó con el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, para repasar a las distintas misiones en las que participan militares españoles.