El PP "garantiza la educación gratuita"

El Partido Popular, ha dicho el vicesecretario de Comunicación, respalda "plenamente" a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y a su consejera de Educación, Lucía Figar.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, este miércoles
El PP se propone fomentar 3,5 millones de puestos de trabajo y un millón de empresarios
EFE. JAVIER LIZÓN

El PP nacional "garantiza la educación universal y gratuita" en todas sus fases y respalda "plenamente" a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y a su consejera de Educación, Lucía Figar. Así se ha expresado el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del partido para presentar la nueva web del líder, Mariano Rajoy.


Preguntado por esta jornada de huelga, cuyo índice de seguimiento oscila entre el 40 y el 80% según las cifras de la Comunidad y de los sindicatos, respectivamente, Pons ha puesto el acento en que mientras en Andalucía no se ha convocado ninguna movilización, la enseñanza de Madrid tendrá varios días de huelga, "posiblemente por la diferencia de color político del Gobierno".


El dirigente político ha subrayado, por otro lado, que el PP ha dado sobradas muestras de su apuesta por una educación universal y gratuita, primero desde los Ejecutivos de José María Aznar y luego desde las comunidades, especialmente Madrid.


"El PP garantiza la educación universal y gratuita, y no sólo eso, sino que ha garantizado durante muchos años y en diferentes gobiernos esta educación universal y gratuita, y además de calidad. Para nosotros es fundamental", ha apostillado.


Aguirre fue la causante este lunes de un encendido debate sobre la gratuidad de la educación en algunos de sus tramos, primero porque supuestamente sugirió suspender esa gratuidad después de entrevistarse con el Rey, y después porque aclaró que se refería sobre todo a los máster.


Pons ha remarcado que en el PP todos entendieron a la presidenta madrileña, ya que no había planteado un debate sobre modificar el modelo actual, sino porque aludió a unos "procesos educativos que pudieran no ser gratuitos".


Sin embargo, según sus palabras, en el Partido Popular nadie, desde el presidente nacional a cualquier barón autonómico, tiene en mente introducir cambios en el sistema vigente, que consagra esa universalidad y gratuidad hasta los 16 años.


Pons ha zanjado así la controversia: "Aguirre, como el Partido Popular, la Constitución y la filosofía de todos los partidos democráticos de centro, está por la educación universal, gratuita y de máxima calidad", que es a su juicio la que se imparte en la Comunidad de Madrid.


Aguirre y Figar, además, tendrán estos días todo el respaldo de la cúpula nacional del PP por un argumento que ha ilustrado así: "Porque han demostrado lo que es dar una enseñanza gratuita y de calidad".


El vicesecretario de Comunicación ha concluido sus respuestas a las varias preguntas que le han lanzado los periodistas sobre educación con una defensa de la libertad de elección de los padres, ya que es la base sobre la que se construye la igualdad de oportunidades.


Y dentro de esa igualdad, ha apuntado, reside "la educación universal y gratuita".