EN HUELGA DE HAMBRE EN EL AEROPUERTO DE LANZAROTE

El Frente Polisario acusa a Moratinos de "justificar" la expulsión de la activista saharahui Haidar

Mohamed Salem Uld Salek, ministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada República rabe Saharahui Democrática (RASD), ha advertido al Gobierno español de que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre la expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar podrían suponer una grave "colaboración o connivencia" con Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental.


El domingo, Moratinos aseguró que la admisión de Haidar el pasado sábado en Lanzarote es totalmente legal. Tiene tarjeta de residencia en vigor. No obstante, las autoridades marroquíes habían expulsado a la activista tras requisarle su pasaporte marroquí alegando que se había negado a cumplimentar adecuadamente el formularios de ingreso marroquí el pasado viernes, cuando llegó a El Aaiún procedente de Las Palmas.


Uld Salek ha señalado que "Moratinos pretende justificar las inaceptables razones técnicas marroquíes para la expulsión de Haidar". Así, ha destacado que "Haidar rellenó completamente la tarjeta de desembarque del aeropuerto de El Aaiún de la misma manera que lo ha hecho siempre, declarándose ciudadana del Sáhara Occidental".


Además, ha insistido en que Moratinos "sabe que (la expulsión) es un acto grave porque no tiene ningún derecho a expulsar a un ciudadanos saharahui de su país". "Fue expulsada por motivos políticos", ha añadido.


El ministro saharahui ha hecho un llamamiento al Gobierno español a que permita a Haidar volver a su país y que pueda gozar de todos sus derechos, incluidos el de la libertad de expresión y el de libre circulación.


El presidente del Comité Contra la Tortura de la Ciudad de Dajla, Sáhara Occidental, y vicepresidente segundo del Colectivo de Defensores Saharahuis de Derechos Humanos (CODESA), El Mami Amar Salem, ha señalado que "toda responsabilidad" relacionada con el estado de salud de la activista Aminetu Haidar recae en el Gobierno español y marroquí.


Marruecos, según ha informado en un comunicados el Servicio de Comunicación Saharahui en Canarias, "ha confiscado su documentación y la ha obligado a abandonar su tierra de forma arbitraria". Por ello, Aminetu entró en huelga de hambre el pasado sábado a las doce de la noche "en protesta por esta situación".


Armar El Salem también ha exigido al Estado de Marruecos que permita "la vuelta, sin demora, de Aminetu a su ciudad natal", mientras que el Gobierno español le ha solicitado que "aclare su postura en este asunto y se ponga de parte de la legalidad y el derecho internacional". Además, el representante de CODESA también ha exigido la liberación de "todos" los presos políticos saharahuis que se encuentran en las cárceles marroquíes.


Por último, el delegado saharahui en Canarias Occidental, Hamdi Mansur, ha mostrado su "enérgica condena" a lo que calificó de "secuestro", así como un "acto repugnante", en referencia a la expulsión de Haidar de territorio saharahui.