PAÍS VASCO

EL Foro de Ermua y Dignidad y Justicia recurrirán al Supremo la "legimitación" del "diálogo con terroristas"

El Foro de Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, que defienden la acusación popular contra los participantes en las reuniones con Batasuna, anunciaron que recurrirán ante el Tribunal Supremo el archivo de la causa.


El abogado del Foro de Ermua García Capello mostró su "sorpresa" por el desenlace y subrayó que la resolución del tribunal "es claramente contraria a la doctrina sentada en el 'caso Atutxa´", en el que el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo sostuvo que las acusaciones populares "sí tenemos legitimación cuando no hay un perjudicado particular".


"En este caso, obviamente, teníamos legitimación", remachó el letrado, que sostuvo que la resolución final del alto tribunal vasco "viene a enfrentarse a una doctrina establecida por una Sala de lo Penal en pleno" y significa un "varapalo a la justicia".


El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, no ocultó su contrariedad y denunció que al decidir el sobreseimiento del caso, el tribunal "ha legitimado el diálogo con los terroristas por primera vez en la historia de la democracia española".


A pesar de este contratiempo, Portero avanzó que "las víctimas del terrorismo no vamos a parar hasta conseguir que en el Tribunal Supremo se celebre este juicio".


La posición del Foro de Ermua y de Dignidad y Justicia recibió el apoyo del PP. El presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, afirmó tras la reunión de la dirección del partido en Madrid que su partido respeta las decisiones judiciales, pero recordó que a su juicio es un "error mayúsculo" sentarse con "los malos".


"Les pido a López e Ibarretxe, que tanto monta -dijo- que dejen de dar bola a Batasuna". También su 'número dos', Arantza Quiroga, reprochó desde Bilbao que los dirigentes socialista y nacionalista hayan mostrado en público "su decisión de repetir esta actuación" y lamentó que el conjunto de los vascos estén "sufriendo las consecuencias" de lo que consideró "un grave error".