PAÍS VASCO

El Fiscal recurre el archivo de la causa contra la alcaldesa de Hernani y le acusa de calumnias

En el recurso, la Fiscalía insiste en que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal contra la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la causa abierta a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), de ANV, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, y le ha acusado de calumnias a la policía.


En el recurso, la Fiscalía insiste en que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, incurrió en un delito de enaltecimiento cuando en un acto electoral de ANV celebrado el pasado día 12 en Pamplona pidió un aplauso, "lo más caluroso posible", para los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola y todos los presos políticos vascos.


Además, el Ministerio Público considera que la alcaldesa es responsable de un presunto delito de calumnias e injurias graves a las Fuerzas de Seguridad del Estado por las manifestaciones que realizó en este acto, en las que acusó a "todos los cuerpos policiales y represivos" de utilizar "la tortura sistemáticamente contra los independentistas vascos".


Al contrario que el juez Pedraz, que archivó la causa hace tres días al considerar que el comportamiento de Betialarrangoitia no constituía un delito de enaltecimiento, la Fiscalía cree que sí lo es porque conocía "perfectamente" que Portu y Sarasola estaban imputados por su pertenencia a ETA y su participación en el atentado de la T-4 de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.


El hecho de estar imputados, añade, "es suficiente para ensalzar, apoyar y alabar a la banda y a sus militantes" y no es necesario una sentencia firme, una posición contraria a la del juez, ya que, según argumentó, al no haberse celebrado el juicio por estas causas, prevalece el derecho a la presunción de inocencia.


Aparte de mantener que la alcaldesa cometió un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, la Fiscalía la acusa de calumnias e injurias graves a los cuerpos policiales y señala que atribuir "falsamente" a éstos un delito "tan grave" como es la tortura en un acto público, "es un claro acto de menosprecio y ofensa a toda la policía española".