Piden tres años y medio de cárcel para Pantoja

El Ministerio Público pide siete años y medio para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por este delito y otro de cohecho pasivo.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años y medio de prisión para la cantante Isabel Pantoja, a la que acusa de un presunto delito continuado de blanqueo de capitales en una causa que partió del caso Malaya, aunque fue separada, en la que también está acusado su ex pareja y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, por los supuestos delitos de cohecho pasivo y blanqueo, por los que pide siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones de euros.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, se solicita para la tonadillera una multa de 3,7 millones. Además, se acusa a otras ocho personas, entre ellas a otra ex mujer de Muñoz, Maite Zaldívar, también de un delito de blanqueo y para la que solicita una pena de tres años y medio de cárcel y multa de 2,6 millones, y el hermano de esta.

La acusación señala en su calificación inicial que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta el ministerio fiscal.

Para la Fiscalía, "en ningún caso" puede vincularse el origen del dinero a los ingresos conocidos, ya que, señala, mientras duró la convivencia del matrimonio Muñoz-Zaldívar -hasta aproximadamente finales de 2002 o principios de 2003- contaban "como único sustento económico el procedente de las retribuciones de Julián Muñoz". A partir de entonces, explica el escrito, "Muñoz va a desprenderse -en parte- de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental", Pantoja.

Sobre la tonadillera, se estima en 1,8 millones la cantidad presuntamente blanqueada. El fiscal dice que la casa de La Pera fue abonada "con el fondo de procedencia delictiva de Julián Muñoz". La calificación tampoco halla justificación de ingresos para el pago de los 353.695 euros que costó un apartamento en el hotel Guadalpín.