TERRORISMO: 11-M

El fiscal pide la absolución de la cúpula de la Policía Científica

El fiscal Pedro Martínez Torrijos reclamó a la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid que absuelva a los cuatro mandos de la Comisaría General de Policía Científica acusados de haber falseado un informe pericial que vinculaba a ETA con los atentados del 11-M porque en viviendas utilizadas por etarras y en la de un terrorista islamista las fuerzas de Seguridad había encontrado la misma sustancia: ácido bórico.


El representante del Ministerio Público defendió que ninguno de los imputado hizo una "alteración esencial" del peritaje, ya que el documento que redactaron los tres peritos de la 'teoría de la conspiración' nunca llegó a ser más que un "borrador" que jamás "vio la luz". La Fiscalía señaló que al no tratarse de un documento oficial no "pudo ser alterado", por lo que no hubo ningún tipo de delito.


Por su parte, las acusaciones populares (Asociación Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias) insistieron en que los cuatro procesados incurrieron en un ilícito porque eliminaron conscientemente la palabra ETA porque era "políticamente incorrecta". Los tres colectivos retiraron la acusación de falso testimonio que recaía sobre los imputados.


En el banquillo se han sentado el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano; su número dos, el secretario general Pedro Mélida; el jefe de la Unidad Central de Análisis, José Andradas; y el jefe del Laboratorio Toxicológico, Francisco Ramírez.