ETA

El fiscal no ve delito en permitir que un parque lleve el nombre de un etarra

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira solicitó al juez Fernando Grande-Marlaska el archivo de la querella presentada contra la alcaldesa de la localidad de Hernani por un delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y humillación a las víctimas, al mantener el nombre del etarra José Manuel Aristimuño para designar un parque de la localidad.

Para la Fiscalía mantener un parque con el nombre de un etarra no es delito. El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira solicitó al juez Fernando Grande-Marlaska el archivo de la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra la alcaldesa de la localidad de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, por un delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y humillación a las víctimas, al mantener el nombre del etarra José Manuel Aristimuño para designar un parque de la localidad.


En su escrito el fiscal argumenta que que ninguna de las personas contra las que se dirige la querella participó en la adopción del acuerdo municipal y la colocación de las placas con los nombres de las calles que se cuestionan. La Fiscalía recuerda, además, que la Audiencia Nacional no es competente en este caso para investigar los hechos. Indica que la asociación debe emplear "los recursos legalmente establecidos ante la jurisdicción competente para revisar los actos de las corporaciones locales", es decir, la jurisdicción contencioso-administrativa.


Aristimuño, que murió en un enfrentamiento con la policía en 1981, fue declarado un año después hijo predilecto de Hernani. El consistorio de la época decidió asignar el nombre del etarra a un parque de la localidad. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya rechazó el pasado 14 de abril admitir a trámite una querella similar contra el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Arrigorriaga por imponer el nombre del histórico miembro de la banda terrorista ETA José Miguel Beñaran, alias 'Argala', a una plaza del municipio.