EX SECRETARIO GENERAL DE LAB

El PP exige que se revise la libertad condicional del sindicalista Díez Usabiaga

Los populares consideran que es un "escándalo" que el ex secretario general de LAB esté libre para cuidar de su madre y solo le dedique una hora al día.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, consideró ayer que la Audiencia Nacional debería revisar la resolución del juez Baltasar Garzón que permitió que el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga quedara en libertad bajo fianza para cuidar a su madre.


De Cospedal hizo esta consideración después de que el diario 'El Mundo' publicara el domingo que Díez Usabiaga dedica menos de una hora al día al cuidado de su madre, y que incluso haya días que no esté con ella, una situación que la secretaria general del PP consideró "un escándalo".


Baltasar Garzón dejó el pasado 26 de abril en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga para cuidar de su madre porque esta mantiene una "relación de dependencia" con él, y le impuso la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su progenitora, la de comparecer dos veces a la semana en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.


Según la información dominical de 'El Mundo', en el último informe que Rafael Díez Usabiaga ha presentado, y en el que detalla su actividad entre el 24 de mayo y el 6 de junio, este asegura que en ese periodo dedicó a su madre "una media de 68 minutos diarios". Incluso, según el texto del diario, hubo tres días seguidos en los que ni siquiera apareció por el domicilio de la mujer, ubicado en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria.