TERRORISMO

El PP exige al PSOE que aclare quién pagó la Conferencia de San Sebastián

Gonzalez Pons recordó que si los socialistas vascos asistieron deben saber quién pagó el viaje y la estancia de los participantes y si se usó dinero público para la organización del cónclave.

González Pons.
El PP tacha de "política" la detención de Ripoll
EFE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido este martes al PSOE que aclare quién financió la Conferencia Internacional sobre ETA que tuvo lugar en San Sebastián el pasado lunes y le ha instado a revelar ese dato recordando que si los socialistas vascos asistieron deben saber quién pagó el viaje y la estancia de los participantes y si se usó dinero público para la organización del cónclave.


Así lo ha demandando González Pons en un acto informativo organizado por el diario 'La Razón' durante el que ha insistido en que le da "mucho miedo" que esa cita de la capital guipuzcoana "no conduzca a que ETA renuncie definitivamente a la violencia" y que la banda sólo responda con otro comunicado de "bla, bla, bla".


Desde su punto de vista, si lo que se produce es un mero comunicado más se confirmará que la Conferencia ha sido "un montaje de publicidad electoral de Amaiur con la participación de los socialistas".


González Pons ha explicado que el Gobierno mantiene informado al PP de los asuntos relativos a la lucha antiterrorista y que no ha recibido información sobre el evento del pasado lunes porque no forma parte de la política contra la banda. Por eso ha dirigido al PSOE y no al Ejecutivo su petición de explicaciones sobre la financiación del acto.

No da la impresión de que lo vayan a dejar

Respecto a la posibilidad de que ETA anuncie pronto el fin de toda actividad armada, el dirigente 'popular' ha confesado que no tiene la impresión de que la banda "vaya a dejar el terrorismo" a no ser que los demócratas la "obliguen" a hacerlo y a vuelto a rechazar que esté en condiciones de exigir contrapartida alguna para hacerlo.


"Nadie debe tener ventaja ni por matar ni por dejar de matar", ha resumido, remarcando que "no hay nada que negociar" con los terroristas y que lo único que tienen hacer es "abandonar las armas, ponerse en manos de los jueces y pedir perdón a las víctimas".


Preguntado sobre si el PP apoyará la concentración que un sector de las víctimas del terrorismo ha convocado en Madrid para rechazar "la negociación" entre el Gobierno y ETA, plasmada, a su juicio, en la Conferencia, el dirigente 'popular' se ha limitado a recalcar que su partido siempre "nunca ha dejado de estar" con este colectivo y seguirá en la misma línea.