JUICIO CONTRA GARZÓN

El TS exige explicaciones al Santander por Garzón

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por los pagos de los cursos de Nueva York, en la que está imputado por cohecho y prevaricación.

Madrid. El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por los pagos de los cursos de Nueva York, en la que está imputado por cohecho y prevaricación, requirió ayer a un antiguo responsable del Banco Santander que le dé todo el expediente sobre los patrocinios a las jornadas que dirigió Garzón en 2005 y 2006.

Tras cuatro horas de declaración, el que fuera delegado del Santander en EE. UU., Gonzalo de las Heras, deberá volver al alto tribunal con toda esta documentación antes del 18 de mayo, porque el juez instructor no quedó satisfecho con sus pruebas y respuestas.

El magistrado aspira a conocer los pormenores de las subvenciones otorgadas por el banco antes de que declare su presidente, Emilio Botín, el 19 de mayo. Por ello, según señalaron fuentes judiciales, el instructor se mostró especialmente "meticuloso" en conocer el "expediente completo".

Así, Marchena quiere llegar "hasta el fondo" en la causa y para ello pretende recoger toda la documentación posible para valorar si Garzón solicitó subvenciones en su condición de juez de la Audiencia.