CASTILLA Y LEÓN

El exalcalde de León dice que su indemnización de 520.000 euros se ciñe al ERE

Francisco Fernández (PSOE) ha dicho que "no tiene ninguna relación" con su condición de directivo, sino que "se ciñe escrupulosa y legalmente" al ERE de la empresa.

El exalcalde de León Francisco Fernández (PSOE) ha justificado este lunes su prejubilación en Caja España, por la que cobrará 520.000 euros en concepto de indemnización, y ha dicho que "no tiene ninguna relación" con su condición de directivo, sino que "se ciñe escrupulosa y legalmente" al ERE de la empresa.


Fernández, empleado de la caja desde los 18 años, ha emitido un comunicado después de que el diario El Mundo publicara este lunes que el exregidor recibirá esta cantidad en concepto de prejubilación por la fusión de Caja España con Caja Duero -el 90% del salario que habría tenido hasta su jubilación- y que lo hace a pocas semanas de convertirse previsiblemente en diputado por la provincia de León, al ocupar el segundo lugar de la lista socialista.


El exalcalde ha incidido en que la prejubilación se le ha concedido "exclusivamente" por ser trabajador de la caja y en virtud a la relación laboral que mantiene desde su incorporación, cuando tenía 18 años.


Ha explicado que la cantidad se ajusta a las condiciones incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado a raíz de la fusión entre Caja España y Caja Duero y es "la misma" que la de "cualquier trabajador prejubilado en ambas entidades".


Fernández ha insistido en que él es un "trabajador como cualquier otro, con más de 33 años de antigüedad" y que ha asumido las condiciones laborales pactadas, "exactamente igual que otra persona que se ha prejubilado en Caja España y en Caja Duero".


En la misma línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha explicado en una rueda de prensa que este caso se refiere a la situación de Fernández como trabajador de Caja España y, por tanto, es "ajeno al PSOE".


Para López, se trata de "una indemnización a un trabajador en un ERE", mientras que "el debate que está en la calle es el de las indemnizaciones de los directivos", sobre el que ha expresado su "rechazo más contundente".