CASO GÜRTEL

El TS esperará a los informes de TSJM para decidir si permite la declaración de Bárcenas y Merino

El magistrado instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha comunicado  que adoptará una decisión sobre la petición de los aforados del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino de declarar voluntariamente, cuando reciba la documentación reclamada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


Así lo anuncia el magistrado en un comunicado en el que aclara, ante la "expectación" y las "especulaciones" suscitadas, que, aunque todavía no ha recibido dicha documentación, se ha procedido a incoar diligencias previas en la causa tras la solicitud formulada el pasado viernes por el Ministerio Fiscal y por los propios aforados para ser llamados a declarar.


Durante este fase de investigación del proceso se procederá a decidir sobre las peticiones de la Fiscalía y los aforados para declarar "en concepto de imputados provisionales", ejercitando su derecho de defensa, "tras comprobar la suficiencia del material que se reciba".


Todo ello, -asegura el magistrado-, sin perjuicio de que pueda cursarse la petición de suplicatorio al Parlamento que, según explica, es necesaria para los casos de imputación definitiva mediante inculpación o procesamiento.


Monterde ha hecho público este comunicado a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Supremo en un trámite poco habitual y al que no suelen recurrir los magistrados del Alto Tribunal.


El instructor del caso Gürtel explica que, "ante la expectación suscitada" y las "especulaciones efectuadas" y "dejando a salvo el secreto de las actuaciones", ha decidido poner en conocimiento de la opinión pública estas decisiones, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa, la doctrina del Tribunal Constitucional y el Protocolo de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.


En la nota recuerda que fue designado instructor de la causa, por turno, por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, para esclarecer la existencia de un posible delito fiscal y de cohecho presuntamente cometido por el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado de este partido por Segovia Jesús Merino.


Además, indica que en dichas actuaciones penales, para cuyo enjuiciamiento se declaró competente el Supremo el pasado 23 de junio, se ha tenido por personados, además del fiscal, la Abogacía del Estado y los dos aforados del PP.


Por último, señala que aún está pendiente de recibir los correspondientes testimonios de actuaciones que ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y que será cuando reciba el material solicitado cuando adopte una decisión sobre la diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal.


El pasado viernes la Fiscalía presentó un escrito ante Monterde en el que reiteraba su petición al magistrado para que solicite los los suplicatorios para poder citar como imputados a Bárcenas y a Merino.


No obstante, el Ministerio Público señaló que en todo caso no se opone a la petición de Bárcenas y de Merino de prestar declaración voluntaria tal y como prevé el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).


Igualmente, la Fiscalía pidió a Monterde que reclame del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diversas diligencias practicadas durante la investigación y que se refieren directamente a estos dos aforados.