CRISIS EN LAS RELACIONES

El embajador de Venezuela en España dice haber sido "maltratado" en Barajas

Un día después de que el Ejecutivo español expresase su "profundo malestar" por los "inaceptables ataques" del Gobierno de Venezuela sobre el caso Cubillas, el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, denunció "maltrato de forma verbal" en el aeropuerto de Barajas.

El diplomático calificó de "actitud maltratadora" la forma de actuar de "algunos funcionarios" del aeropuerto hacia los venezolanos en general. Para ilustrar este supuesto acoso, que "trasladará" al Ministerio de Exteriores, Isaías Rodríguez contó su experiencia. "Hoy viví en carne propia el trato hostil que sufren muchos venezolanos que entran al Reino de España". En concreto, explicó que un funcionario policial, "sin ninguna educación ciudadana, de manera manifiestamente hostil y con un tono de voz irrespetuoso para cualquier persona, con o sin rango de embajador, gritó 'apártese", mientras él presentaba su pasaporte "para ser debidamente recibido y sellado", dijo.

El diplomático asevera que al identificarse y protestar por este tratamiento, pidiendo respeto tanto para su persona como para Venezuela, "llegaron de inmediato varios policías uniformados" quienes le "rodearon", le "pidieron el pasaporte" y "retuvieron indebidamente, durante 15 minutos, dicho documento".

El incidente culminó, siempre según la versión de la embajada de Venezuela, "gracias a la intervención de dos funcionarias de la agregaduría militar venezolana y un funcionario de mayor jerarquía español". El relato del hecho señala que "otra funcionaria presentó excusas al embajador" y achacó toda la secuencia a un malentendido ocasionado porque no se conocía exactamente la hora de llegada del vuelo de la línea aérea en la cual viajaba el máximo representante de la legación diplomática venezolana.