Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

JUSTICIA

El PP y el PSOE se enfrentan de nuevo por la renovación del Constitucional

Los populares proponen a Hernando y López, cuestionados por los socialistas

La renovación del Tribunal Constitucional abrió ayer una grieta en la paz sellada por el PSOE y el PP en materia judicial. La decisión de los populares de promover las candidaturas del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y del que durante siete años ha sido portavoz de esta institución, Enrique López, para su designación en el Senado, provocó una respuesta airada en las filas socialistas. La responsable de política autonómica de la formación, Mar Moreno, avisó de que ambos podrían ser fácilmente recusables por sus opiniones sobre asuntos pendientes de resolver en la Corte, y subrayó que su presencia pondría en peligro la estabilidad del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna.

Los nombres de Hernando y López resultan polémicos porque a uno y otro se les identifica con un CGPJ de mayoría conservadora que durante toda una legislatura sirvió de ariete contra el Gobierno al Partido Popular. Durante su mandato, la institución se pronunció contra la ley de violencia de género, puso pegas al matrimonio homosexual y criticó la creación de consejos autonómicos de justicia y el Estatuto de Cataluña sin que, en muchos casos, el Ejecutivo hubiera reclamado siquiera su opinión al respecto. De ahí que el PSOE considere sus candidaturas una provocación.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, anunció que su formación examinará "muy cuidadosamente" los perfiles de todos los candidatos y velará por que cumplan todos los requisito constitucionales, especialmente, el de ser "juristas de reconocido prestigio" con "trabajos publicados". Aún así, los socialistas aseguran que esperarán hasta el día 29, cuando concluye el plazo para la presentación de candidatos desde las autonomías, para ver si es cierto que el PP ofrece más opciones.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a los socialistas cautela antes de criticar a los candidatos de su partido. Recordó que el procedimiento es "un invento del PSOE" y pidió a los socialistas que "respeten la autonomía" de las comunidades.

Innegociable

La renovación de los cuatro miembros del Constitucional que ahora deben ser elegidos corresponde a la Cámara alta y exige un acuerdo de tres quintos. Pero por primera vez, gracias a la reforma impulsada por el PSOE y las fuerzas minoritarias en la legislatura pasada, los parlamentos autonómicos tienen la facultad de elevar dos propuestas cada uno. Los populares, que nunca estuvieron de acuerdo con este nuevo sistema, han presentado en todas las Cámaras territoriales las mismas propuestas: López y Hernando. Y, según fuentes de la formación, su designación es innegociable.

El partido conservador alega que es ya una tradición que el presidente del CGPJ se integre, tras abandonar el cargo, en el Tribunal Constitucional. Ocurrió con Pascual Sala, aunque no de manera automática, y con el antecesor de Hernando, Javier Delgado.

Las mismas fuentes rechazan, además, que López esté "contaminado", como insinúa el PSOE, por los pronunciamientos del Poder Judicial contra leyes como el Estatuto de Cataluña, que será uno de los asuntos sobre los que tendrá que sentenciarse el nuevo tribunal.

Etiquetas