ELECCIONES 2008

El Ejecutivo ya anunció en 2005 la alta velocidad entre Zaragoza y Teruel

El PSOE defiende el compromiso y el PP le acusa de "repitir cada cuatro años lo mismo"

El compromiso de que la "alta velocidad" llegará a Teruel en la próxima Legislatura que asumió el pasado viernes el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en Zaragoza fue anunciado por el Gobierno central al principio de este manadto. En concreto, aunque inicialmente se dudó de si las palabras de Zapatero implicaban un nuevo proyecto (podría ser la solicitada conexión a la línea AVE entre Madrid y Valencia) se trata de los trabajos que se están realizando para actualizar la conexión ferroviaria entre Teruel y Zaragoza.


Las actuaciones (algunas ya en marcha, otras en obra y otras en proceso de licitación) giran en torno a la modernización de la línea ya existente, su electrificación y la incorporación de un sistema de seguridad ferroviario ,ya sea el que tradicionalmente ha funcionado en la red española (ASFA) o el implantado en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona (ERMTS).


Respecto al criterio para llamar a la línea "alta velocidad", como la definió el pasado domingo Rodríguez Zapatero, desde el Gobierno central se definió inicialmente como línea de "altas prestaciones". Así consta en el Plan Específico de Teruel que aprobó el Gobierno central el 28 de octubre de 2005. De esa denominación se pasó después a calificarla de "velocidad alta" y recientemente ya de "alta velocidad".


El secretario de Estado de Infraestructuras y candidato socialista por Huesca, Víctor Morlán, respaldó ayer el compromiso que lanzó Zapatero. El presidente del Gobierno dijo "Víctor ya tiene el encargo" para que "la alta velocidad llegue a Teruel la próxima legislatura". Según aseguró Morlán durante un desayuno con la prensa, el proyecto de electrificación de la vía para permitir la circulación de trenes a 250 kilómetros por hora está en fase de redacción y en un año se podrán licitar las obras.


En la actualidad, los trenes diésel que circulan entre Zaragoza y Teruel sobre la nueva plataforma construida alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros. Morlán aclaró que esta línea no será de alta velocidad hasta que no se acometa la electrificación de la nueva plataforma y se implanten los sistemas de señalización y seguridad del AVE. "Hasta ahora era falso que hubiera alta velocidad Zaragoza-Teruel", aclaró, para añadir que "en el Ministerio de Fomento no hay ni un papel que diga que el anterior Gobierno tenía previsto el AVE a Teruel porque la línea no estaba electrificada". Aunque el pronunciamiento oficial llegó a través del secretario de Estado responsable de la infraestructura, también se pronunció el candidato del PSOE por Teruel, Vicente Guillén, quien detalló que el compromiso es unir "Zaragoza a Teruel en 1 hora y diez minutos".


"En Teruel no le cree nadie"


Si ésta fue la reacción del PSOE aragonés al compromiso que retomó el domingo el candidato Zapatero, en el PP no acabaron de tomarse en serio la propuesta al considerar que no había nada nuevo.


El candidato del PP al Senado por Teruel, Manuel Blasco, calificó de "caradura" el anuncio porque el PSOE "cada cuatro años repite lo mismo". Blasco se preguntó además por qué Zapatero no asumió ese compromiso en el mitin que celebró en Teruel días antes de empezar la campaña electoral. "Se le caería la cara de vergüenza; no puede venir un caradura cada cuatro años a repetir lo mismo y luego la acción contraria la desarrolla en cinco minutos", aseveró.


Manuel Blasco aseguró además que "en Teruel nadie le cree" y reconoció que le "cabrea que Rodríguez Zapatero no ha hecho nada en cuatro años de Gobierno". El candidato popular, según informa Europa Press, afirmó que Zapatero "ni siquiera ha sido capaz de acabar el tren entre Teruel y Zaragoza que empezó el PP hace más de seis años y ahora dice que le ha encargado a Morlán que el AVE llegue a Madrid".