LA PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

El Ebro abastece de agua a Santander

La transferencia de agua se lleva a cabo a través del bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, una obra que inició el PP y que ha concluido el PSOE. Así, el río suministrará agua desde su cabecera hasta la costa de Cantabria.

El Ebro abastece desde hoy por primera vez en su historia a Santander, que durante los próximos quince días recibirá un caudal de 475 litros por segundo del pantano situado en la comarca de Campoo, en el sur de Cantabria, según ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.


Santander recibe esa transferencia de agua a través del bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, una obra iniciada por el PP y concluida por el PSOE que se ha activado por primera vez para suministrar agua desde la cabecera del río hasta la costa de Cantabria.


Francisco Martín ha resaltado que el agua que proporciona el bistrasvase a Santander y a los municipios conectados a su red de abastecimiento (Camargo y Astillero) no solo permitirá garantizar el suministro a la población, sino que además ayudará a que el río Pas pueda mantener sus caudal ecológico.


"Se va a respetar lo que no se ha respetado en los últimos 30 años: el caudal ecológico del río Pas, al que el año pasado en estas fechas daba pena verlo, porque estaba completamente seco. Y en algunos tramos también está ya seco", ha apuntado el consejero.


Santander se abastece preferentemente de una captación de agua del Pas situada en San Vicente de Toranzo, a la que ahora llegará el agua del pantano del Ebro, donde en estos momentos se almacenan 369 hectómetros cúbicos de agua (está al 67% de su capacidad).


El agua deberá ser devuelta en los próximo cuatro años

De acuerdo con las condiciones que regulan el funcionamiento del bitrasvase, la cuenca del Pas, que carece de presas de regulación, deberá devolver a la del Ebro en los próximos cuatro años todo el agua que reciba mientras dure este trasvase.


Santander ha solicitado, por el momento, que se le suministren 475 litros por segundo durante quince días, lo que equivale a un total de 0,61 hectómetros cúbicos.


Si el caudal del río Pas no ha mejorado al término de ese período, la ciudad puede solicitar que el trasvase se vaya prorrogando de quince en quince días. También puede pedir un aumento del caudal suministrado, ya que tiene derecho a recibir del bitrasvase hasta 1.250 litros por segundo.


El bitrasvase del Ebro es una infraestructura que permite a Cantabria abastecerse del pantano construido en 1952 en la comarca de Campoo, que es la segunda reserva de agua del valle del Ebro, con una capacidad total de 540 hectómetros cúbicos.


El sistema se concibió inicialmente para conectarse con los ríos Besaya y Pas, no solo para asegurar sus caudales en verano, sino también para poder almacenar en el pantano del Ebro los excedentes de agua que ambos ríos tienen en invierno y que no pueden regular.


Después, a petición del Gobierno de Cantabria, se conectó a la 'Autovía del Agua' (la canalización que cruza la región de Este a Oeste) para poder garantizar el suministro a las principales poblaciones de la costa en momentos de sequía.