FUNCIONARIOS

El 'doctor Mateo' extremeño gana al mes casi 2.000 euros menos que el murciano

Las diferencias salariales entre los médicos rurales según la comunidad autónoma en la que ejercen se han disparado en 2009 hasta el 48% en la retribución fija bruta y al 46% en la retribución fija neta. Un 'doctor Mateo' -como el de la famosa serie televisiva- que trabaje en Extremadura gana casi 2.000 euros menos brutos al mes que un homólogo que ejerza en Murcia.

Se trata de una situación, denuncian los médicos rurales y la Organización Médica Colegial (OMC), injusta y discriminatoria para un colectivo que debe luchar además contra la dispersión geográfica, el aislamiento y la creciente presión asistencial. Las enormes diferencias retributivas existentes figuran en un completo estudio presentado ayer por su autor, el doctor Vicente Matas Aguilera, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada.

Matas aseveró que el pasado año las diferencias salariales se incrementaron significativamente y evidenciaron, al mismo tiempo, que las retribuciones de los médicos de Atención Primaria españoles están todavía "muy lejos" de las de otros países europeos de nuestro entorno. El estudio analiza cuatro tipos de médicos rurales: tipo 1 (propietario, con 21 años de servicios prestados, sin dedicación exclusiva al Servicio Público de Salud y sin realizar guardias); tipo 2 (propietario, con siete trienios, dedicación exclusiva y sin realizar guardias); tipo 3 (propietario, con 20 años de servicios prestados, dedicación exclusiva y 50 horas de guardia al mes); y tipo 4 (interino, con dedicación exclusiva y 50 horas de guardia).

Aunque los datos son complejos, en función de los tipos de facultativos y teniendo en cuenta las diferentes variables que provocan las diferencias salariales (guardias, complementos específicos, productividad, carrera profesional, etc.), una visión general de las retribuciones brutas, según las CC. AA., evidencia que Andalucía y Valencia están a la cola, mientras que Murcia, País Vasco y Ceuta y Melilla (fundamentalmente por el complemento de residencia, que asciende a 800 euros al mes) se sitúan a la cabeza.

Despilfarro sanitario

En los médicos tipo 1 están mejor pagados los de Murcia, País Vasco, Aragón y Ceuta y Melilla y peor pagados los de Andalucía, Galicia y Navarra. En el tipo 2, están en cabeza los médicos que trabajan en Ceuta y Melilla, Murcia y País Vasco, y en la cola los de Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia. En el tipo 3, los facultativos rurales con mejor salario son los de Murcia, País Vasco y Ceuta y Melilla y los que tienen peor retribución son los de Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia. Y en el tipo 4, están mejor retribuidos los médicos del País Vasco, Murcia y Ceuta y Melilla, y peor retribuidos los de Andalucía, Valencia y Madrid.

"En toda España posiblemente no existan dos médicos de Atención Primaria que cobren igual", sostuvo Matas, quien aseveró que los bajos sueldos de los facultativos españoles, unos de los mejor formados del mundo, sostienen al Sistema Nacional de Salud (SNS).

En general, la media de las retribuciones fijas brutas de los cuatro tipos de médicos rurales oscila entre 59.963 y 78.460 euros al año (más de un 30% de diferencia) y si se hace la comparación por autonomías esta diferencia alcanza el 48%. En las retribuciones fijas netas, la media oscila entre 43.403 y 54.528 euros al año (más de un 25% de diferencia), pero si la comparación es por CC. AA. alcanza el 46%.

Matas denunció también que, además del "agravio comparativo salarial", el SNS español soporta grandes ineficiencias debido a un proceso de fragmentación (18 servicios sanitarios, las 17 CC. AA. más Ceuta y Melilla) con el consiguiente 'despilfarro', al multiplicar gastos, cargos y direcciones. Por su parte, Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, destacó que en este nivel asistencial "se resuelven el 90% de los casos atendidos, a pesar de lo cual solo representa el 14% del presupuesto general del Ministerio de Sanidad". A juicio de Matas, su proporción presupuestaria se debería elevar hasta el 25%.

Más equidad

Los comparecientes, entre los que también se encontraba el doctor Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, coincidieron en que es evidente que se hace imprescindible establecer un sistema retributivo "que sea equitativo e igualitario". No es muy razonable, sostuvieron, que los propios servicios de salud establezcan diferencias entre ellos, cuando el SNS es único y universal.

De los 40.000 médicos de Atención Primara que hay en España, unos 19.000 ejercen en el ámbito rural, es decir, en núcleos de menos de 15.000 habitantes. Además, resaltaron, en las poblaciones inferiores a 4.000 habitantes realizan su trabajo en solitario, es decir, desarrollan a la vez medicina asistencial y urgencias, a lo que suman el tener que atender las consultas de pediatría donde no cuentan con este especialista.

Fumadó dijo que es evidente "la emigración de médicos de unas CC. AA. a otras" por la diferencia salarial, pero estimó aún más preocupante que los facultativos abandonen España porque fuera están mejor pagados.