innovación

El distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación avala a treinta municipios españoles

El ministerio reconoce "el esfuerzo y compromiso" de estas ciudades con la I+D+i. Se otorga por tres años prorrogables.

Durante siglos, la localización geográfica de las ciudades influyó decisivamente en su nivel de riqueza, desarrollo y conocimiento. Fue en las últimas décadas del siglo XX, marcadas por cambios vertiginosos en las tecnologías de la información y la comunicación, cuando su localización dejó de ser un elemento determinante para el conocimiento de las comunidades.

Cada vez más políticos, economistas, investigadores, urbanistas y científicos coinciden en que las ciudades del conocimiento lo son como consecuencia de un proceso de planificación y gestión derivado de una apuesta firme por potenciar el capital de conocimiento y las infraestructuras que lo sustentan. En el Ministerio de Ciencia e Innovación están convencidos del "importante papel que desempeñan las entidades locales en la consecución de una sociedad innovadora por su cercanía a los ciudadanos, empresas en instituciones", por lo que el pasado mes de septiembre se propusieron encontrar espacios de gestión compartida y movilizar a los ayuntamientos como agentes integrantes de la Estrategia Estatal de Innovación.

Fruto de este empeño, en la actualidad hay treinta ciudades españolas que han recibido por primera vez el distintivo Ciudad de la Ciencia e Innovación, con el que se les reconoce el "importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo", según informaron el lunes fuentes del propio ministerio.

Este distintivo reconoce a treinta municipios diferenciados en tres categorías según su número de habitantes (menos de 20.000, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). Cada una de estas categorías ha premiado a diez localidades.

El departamento indicó que la distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en este periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Con esta iniciativa, explicó el ministerio, "se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local".

Proyectos innovadores

En esta primera edición, se ha concedido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación a aquellos ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado también con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.

Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de I+D+i con cargo a este fondo, gestionado por el citado ministerio, alcanzaron los 916 millones distribuidos en un total de 7.650 proyectos (el 30,1% del total).

En cuanto al listado de ciudades ganadoras, en la categoría de ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes hay un municipio en el archipiélago canario, uno en cada una de las provincias de Ciudad Real, Barcelona, La Coruña, Madrid y Vizcaya, y dos en las de Salamanca y Alicante. En la segunda categoría (ayuntamientos de entre 20.001 y 100.000 habitantes), cuatro de las ciudades distinguidas están en la provincia de Barcelona y dos en la de Madrid, mientras que las de Asturias, Cáceres, Badajoz, Madrid y Guipúzcoa cuentan con una. Por último, en la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, tres son de la provincia de Barcelona, mientras que en Sevilla, Asturias, Cantabria, Valladolid, La Rioja, Guipúzcoa y Valencia hay un municipio distinguido.

Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresas, así como los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal, los centros de cultura y divulgación científico-tecnológica, etcétera.

A principios de 2011 está previsto el acto de entrega de los galardones, que tendrá lugar en Madrid y contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.