REACCIONES AL COMUNICADO

El PP desautoriza a Mayor Oreja sobre un pacto entre el Gobierno y la banda

María Dolores de Cospedal insiste en que ninguna formación proetarra puede concurrir a las elecciones de mayo.

Jaime Mayor Oreja sigue siendo un verso suelto dentro de la doctrina oficial del PP en la lucha contra el terrorismo. María Dolores de Cospedal negó ayer que su formación tenga "elementos de juicio" sobre si hay un pacto entre el Ejecutivo y ETA. La número dos del PP aseguró que su formación apoyará al Gobierno mientras se mantenga en la estrategia de la derrota del terrorismo y no admita ninguna negociación.


De Cospedal realizó estas declaraciones minutos después de que Mayor Oreja indicase que el último comunicado de la banda terrorista "es un paso más en un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno". La dirección nacional, como en los últimos dos años, respeta los análisis de su portavoz en el Parlamento Europeo, pero se fía más de los diagnósticos del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ayer afirmó que es "mucho más eficaz la labor de la Guardia Civil que 200 comunicados de la banda terrorista".


De Cospedal evitó refutar a Mayor, pero lo desautorizó al desacreditar la teoría del entendimiento entre el Ejecutivo y la banda. No obstante, recordó que desde la tregua de 2006 quedó acreditado que "la manera de acabar con ETA es con la actuación del Estado de derecho", y no con el diálogo.


Un día después del nuevo texto de los terroristas, la número dos de Rajoy recordó que el PP siempre ha dicho claramente que no hay lugar a la negociación porque esto supondría dar la imagen a los terroristas de que pueden albergar esperanzas. "Asumir condiciones es como decirle a ETA que los instrumentos que han utilizado son válidos para hacer política", apostilló. Por ello renovó la advertencia de que el PP se mantendrá vigilante para evitar que ninguna 'marca blanca' de ETA logre colarse en alguna candidatura.